20 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 05:31

“Si hay una ciudad que se sienta identificada con su equipo es Calama”

Lea también:

Sergio-Campos-Presidente-de-ApturEl Premio Nacional de Periodismo, Sergio Campos, sin lugar a dudas es una voz totalmente autorizada para hablar de actualidad y contingencia en nuestro país.

Iniciando su carrera en Radio Concepción y siendo voz en Radio Cooperativa en Plena Dictadura, supo ganarse un lugar de credibilidad entre los chilenos. En un momento en que la prensa tradicional se ha visto duramente criticada por los movimientos sociales, Sergio Campos llamó a todos los periodistas a “ser leales con la audiencia”, aunque existan intereses o personas cercanas.

Así mismo, aprovechó de expresar su cariño por el norte, en particular Calama, La Tierra de Sol y Cobre y también alabar al Club Cobreloa.

Don Sergio Campos gusto de saludarle ¿ cómo está usted ?

Bueno saludo cordial para todos quienes trabajan en este medio, que hacen patria, día a día, y para toda la gente de Calama que se ha puesto numerosa, porque yo me acuerdo de Calama cuando fui hace muchos años. Era un puñado de gente que estaba vinculado digamos a la actividad minera esencialmente, creo que sigue haciendo así. Pero ahora tiene una población flotante enorme con tanto turista que llega en esta época del año, así que saludos para todos.

Años de ejercicio consolidados que finalmente se ven coronados con el Premio Nacional de Periodismo ¿Qué sintió cuando lo nominaron a ese importante galardón?

Mira, Uno se abruma porque el trabajo que uno hace durante mucho poco o harto tiempo, no lo hace en función de obtener premio, más bien lo hace por la necesidad de comunicarse con la gente de servir a la ciudadanía desde la información periodística. Por lo tanto uno se siente un poco aplastado al comienzo, pero es una sensación muy extraña, pero al mismo tiempo gratificado, yo contento por dentro, que se confunde con  otra sensación de decir ¿por qué a mí? cuando yo no he buscado esto, pero igual te llega cómo reconocimiento, es una mezcla de varias sensaciones.

 Más aún cuando los avances de  la tecnología en el mundo de las comunicaciones, han hecho cambiar el concepto de periodista- reportero.

Mira hay dos elementos que son fundamentales, los cambios tecnológicos claro que son  muy significativos porque te facilitan el trabajo te permiten dinamizar, te permiten ser más instantáneo con mejor calidad y llegada a la gente, pero hay una cuestión que tiene que ver con el origen del periodismo y con el futuro del periodismo, y por ejemplo cuando uno dice: a ver, ¿de qué se trata el periodismo?, se trata de informar y de servir, como hay que hacerlo, hay que ser preciso, hay que ser claro, hay que ser conciso, ósea preciso siempre tener los datos que sean indesmentibles, claro que todo el mundo entienda, y conciso como dice García Márquez: “para que lo vas a decir en dos páginas, si lo puedes decir en dos líneas”, ese es un aspecto y el otro tiene que ver con la condición ética que debe tener el periodista, tiene que ser  honesto a toda prueba, leal con su audiencia, muchas veces tú tienes intereses cercanos, pero tu audiencia, esa gente anónima que tu no le ves el rostro, pero que existe, merece siempre que uno sea leal.

En relación a la crisis que está viviendo la educación, ¿qué nos puede señalar ?

La educación es un pilar fundamental para el desarrollo de los países y cuando no hay educación que brinde oportunidades y que rompa la barrera que existe hoy día para muchos chilenos para la gran mayoría, entonces no estamos haciendo bien las cosas y eso pienso yo que uno como periodista tiene que representarlo a la sociedad, decirle a la gente donde están los problemas, relevar lo que han dicho los estudiantes que dieron el 2011 una lucha muy potente. Algunos están terminando la universidad mucho de ellos están egresados, ellos trabajaron en función de los chiquillos que vienen de la enseñanza media y de las generaciones futuras, lo que han hecho los muchachos y las muchachas de los estudiantes secundarios, de los estudiantes universitarios, ha sido una cosa tan hermosa por que no es para ellos, y eso a la gente debería quedarle muy claro es para los que vienen de atrás

¿Cuánta gente hoy en día está dispuesta a hacer algo por los demás? Y ellos lo han hecho y eso me parece que es muy importante para romper la barrera de la discriminación, porque ¿Que es discriminación? que hoy en día la educación tenga  un costo tan alto, para que sea medianamente de calidad, fíjate que la educación cara tampoco es de calidad, entonces tenemos un problema mucho más profundo y las autoridades tienen que reaccionar , ahora si fuese el gobierno anterior del otro,del mas allá, es probable pero la realidad que tenemos hoy día, hay que atacarla hoy, la gente que está a cargo tiene que hacerse responsable.

Sabemos también que a usted le gusta el fútbol. ¿Qué piensa de los clubes regionales, como Cobreloa, por ejemplo?

Mira, Cobreloa representa muchas cosas entre otras, tú ves su camiseta, el color del cobre pero también de las tierras del norte árido, del compromiso que tiene la gente con su club deportivo, es como ese sentido de barrio tan acendrado por ejemplo: al otro lado de la frontera en Argentina en Buenos Aires hay barrios están plenamente identificados con su equipo deportivo, aquí si hay una región que se sienta identificada y particularmente una ciudad como Calama con su equipo deportivo con Cobreloa es muy evidente, yo sin tener ningún dato me atrevo a decir que los hinchas de Cobreloa son muchos más que los hinchas que cualquier otro club popular a nivel nacional.

Un abrazo tremendo desde esta tierra de sol y cobre

Bueno un abrazo fraterno para todos los habitantes de la zona norte de Calama de los pueblos aledaños, San Pedro de atacama, y  Toconao.

 

- Publicidad -

EN PORTADA