19.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 14:39

Los responsables del estado de la Plaza Condell de Tocopilla

Lea también:

Para todo aquel que visita Tocopilla es extraño encontrarse con una manzana entera cercada por muros de madera. ¿Qué hay ahí?, se preguntan, y la sorpresa es aún mayor cuando se enteran que es la Plaza de la comuna.  Conoce a los responsables de su estado.

En abril de 2011, durante su cuenta pública, el ex alcalde Luis Moyano anunciaba su proyecto estrella de remodelación de la plaza Condell. Lamentablemente el proyecto contemplaba la reducción de más del 70% de los espacios de áreas verdes, convirtiendo el espacio en una mole de cemento.

Por ese entonces, el actual alcalde Fernando San Román, como presidente del Movimiento Tocopilla Vuelve, encabezó la campaña de recolección de firmas “Salvemos la Plaza de Tocopilla”, que tuvo una excelente acogida, alcanzando miles de adhesiones que fueron entregadas en el Consejo Regional (Core) para pedir modificar el proyecto.

El tiempo le dio la razón y, al asumir, San Román solicitó al Gobierno Regional realizar modificaciones al diseño del proyecto, contemplando el aumento de los espacios de áreas verdes. Lamentablemente la empresa Los Andes, de manera irresponsable, abandonó las obras en marzo de este año, dejando el proyecto en el aire.

“Al asumir detectamos que podía surgir esta situación e inmediatamente tomamos todas las precauciones. La razón de la empresa fue que no querían cumplir con las especificaciones técnicas de usar moldajes metálicos para el cemento y querían usar moldajes de madera para abaratar costos, a pesar de que en las bases y especificaciones técnicas que ellos aceptaron al firmar el contrato estaban establecidos los moldajes metálicos. Dijeron que tenían diferencias con el Director de Obras, pero esto era sólo una excusa”, explica el edil.

El Alcalde inmediatamente tomó medidas. Se trabajó en la liquidación del contrato y en la reevaluación económica y se presentaron todos los antecedentes en el Gobierno Regional.

“Actualmente estamos a la espera de su respuesta para poder asignar mayores recursos y retomar las obras mediante un trato directo”, señala. Por el momento dispuso el regadío diario de los pocos árboles que dejó el municipio anterior al interior de la Plaza y está presionando para agilizar la respuesta del Gobierno, de manera de poder retomar lo más pronto posible las obras, recuperando nuestra plaza, hoy atrapada en un pésimo proyecto, diseñado y ejecutado por quienes claramente no tenían mucho amor por Tocopilla.

“Si las obras se retoman en agosto -que es la idea- demorarán cerca de 10 meses, por lo que, siendo realistas, antes de fines de 2014 debiera estar la plaza Condell terminada”, anuncia el Alcalde.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA