17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 03:03

Proyecto de Ley busca que termoeléctricas paguen más patentes municipales

Lea también:

El texto de la iniciativa pone como ejemplo el caso de la empresa Norgener, propiedad de Aes Gener en Tocopilla, la que cancela un monto de $19.800 (menos que un comerciante ambulante) y mantiene utilidades por US $203 millones (utilidades netas del año 2012).

El diputado por el tercer distrito, Marcos Espinosa, patrocina un Proyecto de Ley que se encuentra en trámite y que busca modificar la Ley de Rentas Municipales para que las empresas que están en insertas en las distintas comunas, como por ejemplo las generadoras eléctricas en Tocopilla, paguen mayor porcentaje de patentes al municipio.

La iniciativa legal, que se encuentra en primer trámite constitucional en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, reemplaza artículos de la Ley de Rentas Municipales para que el valor anual de la patente sea calculada por el capital propio de cada contribuyente, o sea ingresos e inversiones, por lo que no podrá cancelar una suma inferior a una unidad tributaria mensual (UTM).

“Esta es una gran iniciativa del diputado Felipe Harboe, que estoy patrocinando, ya que sirve para que por ejemplo en Tocopilla una termoeléctrica no pague más 19 mil pesos por conceptos de patentes mientras que sus utilidades son millonarias. Queremos que queden más recursos en la ciudad, porque son muchas la necesidades y esta es un forma de incrementar las arcas”, dijo Marcos Espinosa.

El parlamentario del PRSD, agregó que por este motivo invitó al alcalde Fernando San Román y al cuerpo de concejales de Tocopilla para que asistan al Congreso y se interioricen del proyecto. “Yo ya me reuní con el alcalde San Román, le conté que existe la iniciativa y lo invité, junto a los concejales, para que se entiendan cada uno de los detalles del Proyecto de Ley, que deberá favocecer a las comunas con pocos ingresos”, concluyó el legislador.

El texto de la iniciativa pone como ejemplo el caso de la empresa Norgener, propiedad de Aes Gener en Tocopilla, la que cancela un monto de $19.800 (menos que un comerciante ambulante) y mantiene utilidades por US $203 millones (utilidades netas del año 2012).

Otro caso es el de la empresa Celulosa Arauco, la que durante el año 2012 canceló a la I. Municipalidad de Arauco un monto de $5.227 por concepto de patentes municipales, cuando tenía una inversión por modernización de US 2.000 millones, lo que le permitiría contar con una producción para el año 2013 de más de un millón y medio de toneladas de celulosa.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA