17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 02:52

Tocopilla podría quedarse sin desfile del 18 de septiembre

Lea también:

Mediante las redes sociales se especula que la decisión gubernamental tendría como objetivo evitar pifias y actos de rechazo contra la Gobernadora Giovanna Rossi por su rol en las movilizaciones. Alcalde San Román calificó el hecho como “una falta de respeto”.

Archivo
Archivo

Preocupación existe en Tocopilla, ante la eventualidad de que la Gobernación Provincial de la comuna haya decidido suspender el tradicional desfile que se realiza todos los años durante el 18 de Septiembre.

La información, que no ha sido confirmada en forma oficial por el gobierno, ha generado una oleada de comentarios en las redes sociales, donde se especula que este hecho obedecería al temor a las pifias que podría recibir la gobernadora provincial, Giovanna Rossi, por su rol durante las últimas movilizaciones sociales de la ciudad.

También se mostró preocupado por este hecho fue el Alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, quien lamentó que se llegara a tomar una decisión de este tipo.

“Me parece francamente increíble, insólito, que por primera vez en la historia se suspenda este desfile. Desde que tengo 4 años he participado en ellos y nunca se ha suspendido un 18 de Septiembre, porque es el cumpleaños de Chile y Tocopilla también es Chile. Es una falta de respeto”, indicó la máxima autoridad comunal a Radio Actual.

Asimismo, el edil aseguró que si el motivo de esta suspensión “es por un tema personal es más lamentable aún. Si es por otro motivo, que la gobernación explique qué dificultades tienen y les podemos colaborar para que la actividad se realice. No generemos un nuevo conflicto”.

Tradiciones

San Román hizo hincapié en que su administración busca “recuperar las tradiciones que existían en el periodo de Alexander Kurtovic, pero que se han perdido en los últimos 8 años. Tocopilla tiene una historia espectacular y eso debemos ir recuperándolo entre todos”.

En este sentido, el alcalde indicó que “un pueblo sin memoria es un pueblo sin historia”, por lo que anunció que asistirá a la jornada de reflexión que se realizará en el memorial de los derechos humanos, ubicado en el Cementerio de Tocopilla y que recuerda a 30 víctimas de la dictadura.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA