19.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 14:14

Cristián Cuevas dispara contra Espinosa y sectores neoliberales de la Nueva Mayoría

Lea también:

“Hay que dar señales claras al país sobre cuál va a ser nuestra política… si va seguir secuestrada por los sectores neoliberales que han intentado privatizarla o queremos fortalecerla como una real empresa del Estado”, señaló el líder sindical.

Desde Alemania, participando en conferencias y conversatorios sobre la realidad social, sindical y política chilena, el líder sindical y una de las figuras más importantes del Partido Comunista, Cristián Cuevas, se refirió a los resultados de las elecciones y también el posible respaldo de la colectividad de izquierda a Michelle Bachelet.

El ex candidato al parlamento, que alcanzó el 21% de los votos en las pasadas elecciones presidenciales, lamentó el escaso trabajo realizado por su compañero de lista, el radical Marcos Espinosa, en pos de lograr un doblaje histórico que hubiera evitado la reelección de Felipe Ward (UDI), considerado como el parlamentario más conservador del congreso.

“Faltó mayor unidad y trabajo en equipo para conseguir que los cambios que desde el mundo social y sindical, puedan estar representados con una mayoría más amplia en el parlamento. Pero nosotros seguiremos como siempre, en la calle, trabajando para derrotar el odio, el racismo, la xenofobia y la discriminación”, indicó el dirigente de la Confederación de Trabajadores del Cobre.

En la misma línea, entrevistado por El Mostrador, el sindicalista expresó que aún no se ha acordado dentro del PC si se ingresará a un eventual gobierno de Michelle Bachelet, pero de realizarse, debe mantenerse “una relación permanente con el pueblo”.

“Nosotros queremos derrotar a los sectores ultraconservadores y neoliberales de la Nueva Mayoría… o liberales, porque para algunas cosas son de mayor avanzada (en términos valóricos); pero en términos económicos, conservadores, porque quieren sostener este modelo. Por eso es tan necesario mantener la fuerza de la calle. Aunque uno sabe que en cuatro años no se va a generar ese cambio ni se va a generar el desmantelamiento del modelo. Eso no lo ha hecho ni Chávez ni Correa ni Dilma ni Mujica”, expresó.

De igual forma, se refirió al programa laboral de la Nueva Mayoría, valorando que existan avances en diferentes temáticas, aunque faltan mayores cambios de fondo.

“Tenemos que ir avanzando hacia una nueva institucionalidad laboral, porque este código no sirve y en eso hay consenso. El tema de Codelco, de cómo fortalecemos… Hay que dar señales claras al país sobre cuál va a ser nuestra política… si va seguir secuestrada por los sectores neoliberales que han intentado privatizarla o queremos fortalecerla como una real empresa del Estado. Hay que tener opinión respecto a eso, más nítida. El proceso de nacionalización puede ser de más largo plazo, pero los otros temas están en lo inmediato”, concluyó.

 

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA