Nuevo subsecretario de minería es gerente de empresa que cumplió 50 días de huelga en Calama

Autoridad del gobierno entrante recientemente designada, e desempeña como gerente general de Cerro Dominador, minera de la familia Callejas que desde hace 50 días enfrenta una extensa paralización por demandas salariales de sus trabajadores que la acusan, entre otras cosas, de prácticas antisindicales.

La designación de Ignacio Moreno Fernández (PPD) como subsecretario de Minería llega en un momento agitado para el licenciado en ciencias económicas. Moreno se desempeña desde enero de 2012 como gerente general de Cerro Dominador, minera propiedad de la familia Callejas y que enfrenta una huelga que se extendió por 50 días tras un fallido proceso de negociación colectiva con sus trabajadores.

El 10 de diciembre de 2013, 44 de los 60 trabajadores de la planta Santa Margarita (Región de Antofagasta) paralizaron sus labores y desde entonces no las han vuelto a retomar en busca de mejoras salariales. El 28 de enero pasado, a instancias de una mediación por una denuncia de prácticas antisindicales interpuesta en la Inspección del Trabajo de Antofagasta, la empresa y los trabajadores se volvieron a ver las caras.

Publicidad

Milton Vergara, dirigente sindical de la planta Santa Margarita, señaló a CIPER que tras 50 días la huelga se hizo insostenible y que por ello ese mismo día se vieron forzados a aceptar las condiciones de la minera, entre las que se contempla un pago de $2.620.000 para cada trabajador, los que se cancelarán en cuatro pagos diferidos hasta enero de 2015. El acuerdo además obligó a los empleados a retirar la demanda interpuesta en la Inspección del Trabajo. Como medida de presión, los trabajadores llegaron a tomarse la catedral de Antofagasta y realizaron una huelga de hambre.

 

Vergara anunció que la deposición definitiva de la huelga se hará efectiva el 31 de enero. “Cerro Dominador tiene multirut y eso complica a todos los trabajadores porque las negociaciones se hacen de manera parcelada y los movimientos se fragmentan, se debilitan”, señala Vergara. Poner fin a la práctica conocida como “multirut”, que permite a las empresas usar distintas razones sociales para debilitar la capacidad de negociación de los sindicatos, es una de las reformas más contundentes en materia laboral anunciadas por el gobierno del que próximamente el nuevo subsecretario pasará a formar parte.

Consultado por el rol que jugó Ignacio Moreno para destrabar el conflicto laboral, el dirigente sindical señaló que durante la huelga y en las rondas de negociación no tuvieron contacto con él. “En todo este tiempo el señor Moreno, que es el gerente general de la empresa, ni se apareció”, señaló Vergara, quien no ve con buenos ojos su designación como subsecretario.

Vergara agrega que la huelga fue también motivada por el deterioro de las instalaciones y la maquinaria de la minera, situación que estaría poniendo en riesgo la seguridad y salud de los trabajadores. En marzo de 2013 el sindicato de trabajadores ya había denunciado que la maquinaria de faena estaba en mal estado, con “parabrisas, asientos y sistemas de freno defectuosos”. En junio del mismo año reclamaron por las deficientes condiciones de higiene, tras una masiva intoxicación alimentaria ocurrida al interior del casino de comidas de la empresa. El episodio dio origen a un sumario sanitario por parte de la Seremi de Salud de Antofagasta.

La versión de Moreno

El nuevo subsecretario Ignacio Moreno declaró a CIPER que la huelga se extendió más de la cuenta porque las demandas de los trabajadores no se adecuaban a la realidad de la compañía: “Esta es una empresa mediana y ha tenido pérdidas en los últimos cuatro años. Sólo el año pasado perdió más de US$10 millones. Cuando la empresa gana plata hay que intentar repartir la torta para todos, pero este no es el caso”.

Consultado respecto a las acusaciones de presiones antisindicales que recaen sobre la empresa, el economista señaló que todos los trabajadores de Cerro Dominador trabajan bajo el mismo RUT, descartando que se utilice la práctica del “multirut”.

-Los funcionaros son todos trabajadores de minera Cerro Dominador, por lo tanto no hay una práctica de multirut para nadie –dijo Moreno.

El nuevo subsecretario señaló que la empresa manejó el conflicto a través de un equipo negociador compuesto por el gerente de recursos humanos de la compañía, un fiscal y el gerente de planta, quienes le reportaban directamente a él.

Este no es el único conflicto laboral que enfrentó Moreno en Cerro Dominador. En abril de 2012, un tribunal laboral de Antofagasta ordenó el embargo de bienes de la familia Callejas por $140 millones. Los trabajadores habían recurrido a tribunales porque tras vencerse el plazo de una autorización para que la empresa operara con jornadas laborales excepcionales, se les adeudaban los pagos por horas extraordinarias.

Seguir leyendo en Ciper Chile