22.1 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 12:57

A pocos días del inicio del año escolar 43 colegios del país presentan casos positivos de Covid-19

Debido al gran números de contagios detectados, el Colegio de Profesores exige que se suspendan de manera urgente las clases presenciales, además de denunciar que los recintos educativos no se encuentran preparados para recibir estudiantes, así como tampoco profesores y funcionarios. Por otro lado, el Ministro de Educación destaca que el hecho de que se detecten nuevos casos, indica que se están cumpliendo con los protocolos y medidas necesarias.

Lea también:

El año escolar en muchos colegios del país comenzó el pasado 01 de marzo, con distintas medidas preventivas para evitar los contagios por Covid-19, sin embargo, a pocos días de este inicio ya se han confirmado 43 colegios de Chile que presentan casos activos de coronavirus, hasta el jueves recién pasado.

De acuerdo a lo señalado en 24 Horas, Jorge Poblete, Subsecretario de Educación, informó que “A nivel nacional ya tenemos alrededor de 3.800 establecimientos de Educación Parvularia y Educación Escolar que han retomado algún grado de actividades presenciales“.

En tanto, al referirse a los casos positivos, la autoridad aseguró que se están implementando los protocolos necesarios para evitar nuevos contagios, añadiendo “Si es necesario suspender temporalmente las clases, se hace, y es así como hemos actuado. Y hemos seguido de cerca la aplicación de protocolos“, consignó el medio.

COLEGIO DE PROFESORES

El Presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, expresó “Es necesario que se suspendan las clases en todo el país, eso nos parece que es un llamado urgente que hacemos, repito al Gobierno de Sebastián Piñera, al Minsiterio de Educación, porque dadas las condiciones que hoy día tenemos, no es posible continuar con clases presenciales en todo el país“.

Junto con ello, aprovechó la instancia para denunciar distintas situaciones, como el que “En muchas escuelas y en muchas comunas del país, a pesar de que la decisión de los sostenedores, que ha sido de desarrollar las clases en forma telemática, es decir online, se está obligando a los funcionarios a asistir presencialmente, poniendo en riesgo su vida, porque tienen que trasladarse y tienen que permanecer en cada uno de los establecimientos educativos“.

Agregando, que si el establecimiento no reúne las condiciones para resistir las clases presenciales, tampoco las reúne para que asistan los profesores, asistentes de la educación, ni ningún funcionario de los establecimientos.

MINISTRO DE EDUCACIÓN FRENTE A CASOS POSITIVOS

El Ministro de Educación, Raúl Figueroa, respondiendo a la solicitud del Colegio de Profesores para cancelar las clases presenciales debido al alto número de contagios, señaló “Todos los países del mundo, que ponen la educación de sus niños y jóvenes como una prioridad, están haciendo el mismo esfuerzo que estamos haciendo en Chile y que significa cómo de manera segura podemos entregarle la oportunidad de recuperar la presencialidad en el sistema escolar“.

Asimismo, recalcó que el hecho de detectar casos en los establecimientos, deja en claro que se están aplicando los protocolos y se están tomando las medidas necesarias.

- Publicidad -

EN PORTADA