17.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 06:33

Ministerio de Salud inicia proceso de vacunación a personas que se encuentran en situación de calle

Las autoridades anunciaron que planean inocular a alrededor de 700 personas que se encuentran en situación de calle a nivel regional. La seremi de Salud, anunció que esta mañana inició al proceso que considera a todas las personas que están en los programas residenciales y no residenciales del Ministerio de Desarrollo Social.

Lea también:

Alrededor de unas 700 personas en situación de calle serán vacunadas contra el Covid-19 en la región de Antofagasta. La seremi de Salud, Rossana Díaz, anunció que esta mañana comenzó el proceso que (en una primera etapa) considera a todas las personas que están en los programas residenciales y no residenciales del Ministerio de Desarrollo Social. Así como también a los que están en los programas residenciales de la sociedad civil.

Fue en el albergue San José (ubicado en el sector norte de la capital regional) en donde la autoridad junto al seremi de Gobierno, Marco Vivanco, iniciaron el proceso que a nivel nacional propone vacunar a unas 16.400 personas. “Estamos muy conformes en como se viene desarrollando el proceso de vacunación en nuestra región. Partimos con personal de salud, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, esta semana comenzamos con trabajadores de empresas de servicios básicos, población sana de entre 57 y 59 años y también con las personas en situación de calle”, expresó Díaz.

Además, señaló que el plan considera comenzar con las personas que son parte de los programas del Ministerio de Desarrollo Social y en las próximas semanas se extenderá a aquellos que no son parte de estos. “A esa población (que también consideramos vulnerable) la vamos a salir a buscar e invitar a vacunarse con nuestras cuadrillas sanitarias y con el apoyo de la Seremi de Desarrollo Social. Es fundamental que lleguemos a la mayor cantidad de gente posible para así lograr la denominada inmunidad de rebaño que nos permita comenzar a superar esta pandemia”, declaró Díaz.

Asimismo, Marco Vivanco destacó el hito inicial de este proceso en la región de Antofagasta, donde hasta esta mañana ya habían recibido su primera dosis más de 160 mil personas. “Queremos llegar con la vacuna a todas las personas que lo necesiten y una población de riesgo es la gente que está en situación de calle, que en la región son cerca de 700 personas, por lo tanto partiremos con las personas que están en las residencias”, expresó el seremi.

Explicó que en la residencia San José serán cerca de unas 20 personas las que serían vacunadas, a las que se sumará paulatinamente la población perteneciente a otros centros a lo largo de la región y luego “a través del Programa Calle los invitaremos a los restantes a recibir su vacuna en los distintos centros dispuestos por la Atención Primaria de Salud y la Seremi de Salud en el Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia”.

Declaración del Ministerio de Salud

Cabe destacar que ayer, desde el Ministerio de Salud dieron este importante aviso, en donde la subsecretaria de Salud, Paula Daza, indicó que estas personas “son más vulnerables y están más expuestos”. Por lo que Daza recalcó que: “Estamos partiendo con la vacunación con las personas que están en el programa calle o que están en distintos dispositivos. Las otras personas en situación de calle a fines de marzo comienza a implementarse las rutas calles”.

“Vamos a vacunar a aquellas personas que están en los programas residenciales y no residenciales del Ministerio de Desarrollo Social y también a los que están en los programas residenciales de la sociedad civil, ellas alcanzan a nivel país más de 4 mil personas y se han vacunado a 800 personas, y aquí en la región Metropolitana tenemos que vacunar a más de 1000 personas. Tenemos dos móviles de la seremi de Salud y también vamos a trabajar con la atención primaria para colocar su primera dosis”, agregó la subsecretaria.

- Publicidad -

EN PORTADA