19.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 13:20

Millonaria inversión asegurará el riego en sectores de Yalquincha y Lickan Tatay

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

IMG_9251El sector de Yalquincha de Calama es el punto de entrada del agua del río Loa a la ciudad, lugar que cobijó a la familia Abaroa y que hoy se fortalece con importantes obras de riego que asegurarán la agricultura y ganadería. Desde hace años se viene revestiendo el canal matriz y algunos intraprediales por etapas, consolidando esta zona como el pulmón verde de la capital provincial, en defensa de la conservación y preservación del Medio Ambiente.

Acciones que se están realizando por medio de los programas de riego para ampliar la seguridad y la optimización en el uso del recurso por parte de la Agricultura Familiar Campesina. Se trata de una importante inversión de 88 millones 718 mil 738 pesos que buscan preservar y conservar la agricultura tradicional de la zona, abriendo espacios para la diversificación de cultivos en las que además se considera una obra de revestimiento para el sector de Lickan Tatay.

La directora de INDAP de la Región de Antofagasta, Jannette Araya Villarroel expresó que “la igualdad de oportunidades que caracteriza al gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se reduce a entregar herramientas para que la agricultura tenga un carácter sustentable, especialmente en lo que es un uso eficiente del recurso hídrico”. De esta manera, la autoridad del agro regional agregó que “así contribuimos con la agricultura y el Medio Ambiente de Calama, ya que mantenemos vivo el pulmón verde que es fundamental para mejorar la calidad del aire de esta zona”.

Es así que la presidenta de la comunidad de Yalquincha, Amalia Bautista Bautista, manifestó que “estamos muy agradecidos de estos apoyos que nos mejoran el riego, haciéndolo más eficiente y óptimo”. Así también, la joven dirigenta, agregó que “ahora, nos abocaremos a dar continuidad y permanencia en el tiempo al desarrollo agrícola, para lo cual hemos solicitaremos a las autoridades agrarias asesoría técnica permanente”.

En la misma línea se encuentran los agricultores, quienes en la inauguración de estas obras realizaron una serie de actividades tradicionales y ancestrales que generan un vínculo mayor de arraigo con la tierra y sus costumbres. Cueca andina y tradicional, como bailes y cantos criollos y ancestrales adornaron los festejos de estas construcciones que mantendrán vivas las tradiciones de un sector que busca su desarrollo por el lado agrario.

El Ministerio de Agricultura a través de INDAP persigue la conservación y mantención de la ruralidad con pertinencia cultural y originaria en la que la defensa del oasis de Calama es primordial. Un compromiso de diferentes actores públicos y privados que aspiran un progreso con respeto y protección del Medio Ambiente que permitirá un Chile rural más inclusivo, participativo y solidario.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA