Suscríbase y reciba las noticias en su correo
Antofagasta, Jueves 24 de abril del 2014
| | Iniciar sesión
Diarios Locales » El Diario de Antofagasta El Diario de Calama El Diario de Tocopilla Avisos Clasificados
Bloguero develó el juego sucio del oficialismo en las redes sociales

Denuncian a cuentas falsas de twitter que apoyan al gobierno y suplantan identidad

Por • Sábado 11 de Agosto del 2012

La Región de Antofagasta tampoco se salva de este flagelo y algunas personalidades, como políticos o comunicadores locales que no se identifican con el gobierno, han sido atacados o suplantados por estos falsos perfiles.

Twitter es un campo de batalla político hace tiempo, y los candidatos para casi cualquier puesto están presentes en la red social. Algunos han ido más lejos usándola para hacer campañas políticas algo tramposas, con bots y cuentas falsas ensalzando al candidato para mejorar su imagen en Twitter. Esto lo vimos ocurrir en México y en Argentina , y ahora aparentemente está ocurriendo en Chile.

El blog Desayunando con Leo Freak  publicó 76 cuentas de Twitter (aunque serían más de 200 en total ) creadas en fechas sospechosas, que envían mensajes muy similares, todos en favor del gobierno de Sebastián Piñera. Por ejemplo, 10 de las cuentas fueron creadas el 21 de noviembre de 2011 en un espacio de una hora, 6 el 20 de enero en un espacio de 20 minutos, y más de 20 el 1 de junio en unas 5 horas.

Algunas conversan entre sí, se retwittean y en general, hablan de iniciativas gubernamentales. También twittean cosas  muy similares . Los nombres de las cuentas son bastante variados, haciéndose pasar por personas (@Berniparadat , @silvitamedel  o @armandorecalde ), otras tienen nombres metafóricos (@estemanto ,@granneutrofilo , @bola_de_nieve) y otros derechamente pro-gobierno (@iLoveHinzpeter ).

Revisando un poco más, notamos que la mayoría de las cuentas no tiene una foto de un rostro como foto de perfil, sino que son imágenes genéricas. Pudimos rastrear algunas de las fotos, y gracias a Google notamos que aparentemente al principio se crearon varios perfiles usando la misma foto.

Realidad en Antofagasta

Cuentas de Twitter sin especificar su nombre real atacan a twitteros antofagastinos que no se identifican con el gobierno.

Sin embargo, esta realidad no es exclusiva de la capital. En Antofagasta también es posible notar como en los últimos meses, han aparecido en la red varias cuentas que poseen en común el funcionar como auténticos “relacionadores públicos” del gobierno y descalificar a movimientos sociales como el de los estudiantes o Calama, así como también a figuras públicas de la oposición, especialmente a Camila Vallejo y Michelle Bachelet.

Sin embargo, el hecho más grave detectado son las suplantaciones de identidad en contra de personas reales que no se muestran como partidarios del gobierno. Un caso es el que afecto a la candidata a concejal del Partido Socialista Andrea Merino (@AndreitaMerino), quien fue suplantada por una cuenta denominada @AndreaMerrindo que emitía frases buscando ridiculizarla.

Afortunadamente en el caso de la concejala, la cuenta en cuestión ya fue desactivada, sin embargo, hechos similares afectan a otras personalidades y comunicadores locales, hecho de profunda gravedad, ya que implica una medida de presión para abandonar la independencia a la hora de entregar contenidos y adscribir a las pautas y líneas editoriales emanadas desde el gobierno.

Vulnera los términos del servicio

Por cierto, este tipo de campañas con cuentas falsas van en contra de los términos de servicio de Twitter, respecto a los siguientes puntos:

  • Suplantación de personalidad: El usuario no podrá suplantar la personalidad de otros a través de los servicios de Twitter de manera que realmente confunda o engañe a otros, o intente hacerlo.
  • Cuentas en serie: El usuario no podrá crear varias cuentas para propósitos perjudiciales o abusivos. La creación masiva de cuentas resultará en la suspensión de todas las cuentas. Ten en cuenta que cualquier violación de las Reglas de Twitter es causa de suspensión permanente de todas las cuentas.

Al respecto, Twitter cuenta con un formulario creado especialmente para que todas aquellas personas que sean suplantadas, puedan denunciar a los atacantes. Del mismo modo, desde la popular red social el llamado es a no seguir estas cuentas, bloquearlas y denunciarlas para que sean desactivadas.

Responsables

Es preciso señalar que hasta el momento no existe una sindicación de responsables, si bien el sitio FayerWayer revisó los tweets emitidos por las cuentas mencionadas en el blog, dándose cuenta de una coincidencia extraña: muchas hacían retweet de la cuenta @tronwell (por ejemplo aquíacáacá y aquí). La agencia de marketing que lleva la cuenta de Tronwell en Twitter es IntelligenX, empresa que en el pasado realizó iniciativas como el “censo Twitter” y que entre otras cosas, realiza labores de monitoreo de conversaciones en redes sociales.

Al respecto, el CEO de IntelligenX, Claudio Juliá, dijo que la empresa no está haciendo ningún trabajo para el gobierno, y no tiene ninguna relación con el tema. “Si la gente que trata de ganar el premio es un avatar o no, eso no lo podemos controlar. Respecto a la vinculación que insinúas claramente es una coincidencia”, declaró. Juliá asegura que sus campañas son virales y han tenido mucho éxito con ellas llegando incluso a crear trending topics, lo que podría explicar por qué los retweets llegaron a las cuentas falsas.

Por su parte, Leonardo Carachi, autor del post que inició esta denuncia, cree que son las Juventudes RN quienes estarían detrás de estas cuentas. 

Vía FayerWayer, bajo licencia Creative Commons

El Diario de Antofagasta

Escrito por:

El Diario de Antofagasta.

Comentarios

comentarios

  • EnriqueGomez

    pobres fachos, estan tan necesitados de apoyo que tienen que hacer manifestaciones falsas y cuentas falsas jajajajajajaja

  • EnriqueGomez

    pobres fachos, estan tan necesitados de apoyo que tienen que hacer manifestaciones falsas y cuentas falsas jajajajajajaja

  • EnriqueGomez

    pobres fachos, estan tan necesitados de apoyo que tienen que hacer manifestaciones falsas y cuentas falsas jajajajajajaja

  • FACHOS TRAMPOSOS

    CHOCMAN VIRTUAL???

  • FACHOS TRAMPOSOS

    CHOCMAN VIRTUAL???

  • FACHOS TRAMPOSOS

    CHOCMAN VIRTUAL???

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Diario de Antofagasta.