18.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 20:40

Animales fantásticos y dónde encontrarlos… el inicio de uno nueva saga

La esperada adaptación al cine de la best seller J. K. Rowling entrega lo que promete: entretenimiento bien concebido y una muy potente introducción al nuevo mundo americano de la exitosa creadora de la saga de Harry Potter.

Lea también:

Víctor Bórquez Núnez
Víctor Bórquez Núnez
Periodista, escritor, comentarista de cine. Académico del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Antofagasta.

fantasticbeastsplakat_5hb7Este filme es un spin-off, es decir, una versión basada en una película previa (en este caso la afamada serie de Harry Potter), que utiliza elementos característicos de aquélla para inventar o alargar el universo temático que todos reconocen de la pieza original.

De este modo, la escritora J.K. Rowling, parte su aventura dejando claro que dará origen a una nueva saga que, lógicamente, mostrará su madurez y sus mejores elementos en las próximas entregas. En pocas palabras ‘Animales fantásticos y dónde encontrarlos’ es, desde el comienzo, como una presentación –entretenida y bien planteada- de una saga que de seguro alcanzará muchos títulos, conectando en todo momento con el universo creado con Harry Potter a través de personajes, guiños y situaciones más que reconocibles.

Según indican los anuncios de prensa es la primera de cinco películas que se planean hacer alrededor de las aventuras de un nuevo y muy simpático personaje que se nos revela como un héroe de singular profesión es un mago y un zoólogo de nombre Newt Scamander que aparece, literalmente, en Nueva York de los años veinte para iniciar un periplo lleno de magia y aventuras increíbles, portando una maleta que, al igual que el famoso bolso de la también fantástica Mary Poppins, contiene una cantidad impresionante de elementos, animales y hasta posibilita meterse dentro de él para acceder a mundos dominados por la magia y el misterio.

Dirigida por David Yates, este filme está perfectamente diseñado para probar que el mundo de los magos se encuentra completamente vigente, dato no menor si se considera que ya han transcurrido cuatro años desde el estreno de la última película de Harry Potter, también dirigida por él.

Con la limitante obvia de que se trata de una gran presentación de personajes y situaciones, esta primera aventura de Newt es un espectáculo visual que no decae y cuya máxima atracción es que consigue crear el deseo de ver la siguiente película que, si todo resulta como está planificado, se estrenaría en 2017.

La película resulta fiel al texto literario en que se basa porque la misma Rowling debuta como guionista, dedicándose a la presentación en sociedad del joven mago Newt (interpretado por Eddie Redmayne, el ganador del Óscar por ‘La teoría del todo’), que pronto se nos revela como un chico incomprendido que maneja con habilidad la varita con la cual podría salvar a la ciudad de los oscuros seres tenebrosos que se han apoderado del lugar.

Así, este filme cuenta la llegada de este singular mago al Nueva York de los años 20, porque se encuentra investigando material con el cual escribir su libro precisamente titulado como el filme: Animales Fantásticos y dónde encontrarlos, y ojo que ése libro será el que años más tarde (en la lógica del filme) será uno de los libros usado por Harry Potter y sus amigos en el colegio Hogwarts.

Lo entretenido es que por el destino, la maleta del mago se intercambia con la de Jacob (Dan Fogler), un panadero que aspira tener dinero para abrir su propio negocio y los dos se encontrarán a su vez con dos brujas hermanas: la muy dedicada Porpentina Goldstein (Katherine Waterston), empleada del Congreso Mágico de Estados Unidos, y su hermana Queenie (Alison Sudol), una bruja seductora, simpática y cuya habilidad mayor consiste en que es capaz de leer la mente. Conviene señalar que el personaje de Jacob se roba la película con su tremenda simpatía y los mejores diálogos humorísticos.

Lo mejor de esta película es cuando se juntan los cuatro, ya que generan diálogos y situaciones divertidas y mantienen en alto el humor de este mundo en que los magos estadounidenses se encuentran al borde de la guerra con los humanos.

Obviamente en esta película destacan los escenarios y el diseño de producción, en especial todo lo relacionado con la creación de todas las criaturas que salen de la maleta y que demuestran los altos niveles que han alcanzado los efectos digitales en el mundo del cine. Y los fanáticos del mundo de Harry Potter pueden respirar tranquilos: este filme es de alguna manera un tremendo homenaje a ese mundo lleno de imaginación y de misterios que fueron la clave del éxito del joven aprendiz de mago llamado Harry Potter.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA