19.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 17:31

Cenizas de termoeléctricas caen al mar contaminando borde costero en Tocopilla

Fotografías demuestran que a raiz de las lluvias, se produjeron filtraciones en las tortas de cenizas llegando al mar en varios puntos al norte de la comuna, específicamente en los cenizales de las termoeléctricas Norgener y E-CL.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

cenizastermo

Movilizados se encuentran los pescadores en Tocopilla, debido al inminente riesgo que implica para su fuente de trabajo, además de la flora y fauna de la comuna, el desplazamiento de cenizas de termoeléctricas al mar.

Los pescadores y buzos mariscadores acusan que tras las lluvias y aluviones que afectaron a la ciudad, se produjeron filtraciones en las tortas de cenizas con llegada al mar en varios puntos al norte de la comuna, específicamente en los cenizales de las termoeléctricas Norgener y E-CL, tal como revelan una serie de fotografías.

Las imagenes son elocuentes y refutan las versiones de las empresas involucradas, que negaron en la oportunidad la existencia de estas filtraciones.

Tocopilla al borde de sufrir desastre químico por cenizas de termoeléctricas

Solamente estamos pidiendo que el borde costero se cuide, porque de él depende nuestro trabajo y tenemos familias que mantener. Vamos a luchar hasta el último, cueste lo que cueste, porque el mar es nuestro”, indicó Manuel Adaos, dirigente de los pescadores.

Al mismo tiempo, Adaos, solicitó la visita de forma urgente la visita del Intendente regional para reconocer en terreno la situación denunciada.

PREOCUPACIÓN

En tanto, el Alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, sostuvo una reunión con los dirigentes y compartió su malestar debido a que se ve perjudicada su fuente laboral, que ya se ve afectada por las marejadas que trajo el temporal y aluvión.

Estoy muy preocupado de la denuncia que hace la gente de mar y les entrego todo mi respaldo. He solicitado que las autoridades de medioambiente fiscalicen esta denuncia. Al mismo tiempo exijo a las empresas implicadas hacerse cargo lo antes posible de sus efectos colaterales y exigiremos incluir a los pescadores en todas las mesas de trabajo que tengan que ver con el borde costero”, indicó la autoridad comunal.

Por su parte, la Diputada Marcela Hernando solicitó a la Superintendencia de Medio Ambiente una caracterización de las cenizas depositadas, así como el porcentaje de sustancias peligrosas que pudieran hallarse, tales como Cesio y Vanadio, que pueden ser bastante dañinos para la salud humana y el ecosistema marino.

En su oficio parlamentario la diputada Hernando explicó que la empresa E-CL presentó un proyecto de salida en agosto 2013, comprometiendo su traslado al sector de Barriles -ubicado a 16 kilómetros de Tocopilla- en un lapso de 10 meses luego obtener la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), la que finalmente fue aprobada el 30 de julio de 2014, por lo que el plazo venció en mayo de 2015.

cenizas cenizas2 cenizas3

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA