18.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 05:53

Más de 60 científicos y académicos de la región de Antofagasta, respaldan iniciativa constitucional que promueve el derecho a los conocimientos

La iniciativa Constitucional promueve el derecho a beneficiarse de los conocimientos y sus aplicaciones, así como la libertad de investigación y la toma de decisiones informadas en base a evidencia.

Lea también:

Diversos actores de la ciencia, los conocimientos y la investigación de la región de Antofagasta, expresaron su apoyo a la iniciativa constitucional presentada por la constituyente, Cristina Dorador, y que promueve el derecho a beneficiarse de los conocimientos y sus aplicaciones, así como la libertad de investigación y la toma de decisiones informadas en base a evidencia. 

Adhieren a la propuesta Gladys Hayashida, Carlos Guerra, Mariela Damke, Lorena Escudero, Ingrid Garcés, Rubén Araya, Christian Muñoz, Rossina Mena, Jerson Valencia, Marcela Cantillánez, Marco Marrodán, Víctor Aravena, Isabel Armella, Roberto Lineros, Isabel García, Gonzalo Flores, Diego Ayma, Fernando Guzmán, Yuvineza Gómez, Pablo Aguilar, Luisberis Velázquez, Pablo Martín, entre otros. También manifestaron su apoyo la concejala, Paz Fuica, y la consejera regional electa, Paula Orellana.

Paula Yaitul Barrientos, académica de Universidad de Antofagasta, destacó la iniciativa de norma como una “muy buena propuesta. La democratización del conocimiento y su acceso, debe ser un elemento importante dentro de nuestra constitución”.

Jean Loins Luciano, Núcleo Geológico Norte, manifestó estar “muy de acuerdo con todo lo propuesto. Es un futuro hermoso aquel de la consideración de todos los saberes para decidir e investigar”.

Por su parte, la constituyente, Cristina Dorador, agradeció el apoyo agregando que “esta es la primera de un conjunto de iniciativas de norma constituyente que buscan otorgar al conocimiento, las ciencias, las artes y todo aquello que surge de la humanidad y la creatividad, un rol preponderante en el Chile futuro”.

Derecho a la Ciencia y el Conocimiento

La propuesta está organizada en tres partes. Primero, el derecho a beneficiarse de los conocimientos y sus aplicaciones, y a gozar de sus beneficios, donde el Estado debe asegurar el derecho de todas las personas y de todas las comunidades a participar libremente de los procesos de creación, desarrollo, transmisión, conservación y enriquecimiento de los diversos sistemas de conocimientos y sus aplicaciones, y a gozar de sus beneficios. Segundo, la libertad de investigación, donde se promueve y garantiza la libertad de creación e investigación y la difusión de los resultados de esta. Y tercero, la protección contra usos indebidos de los conocimientos y la tecnología.

La iniciativa contó con el respaldo de casi la totalidad de los miembros de la Comisión sobre Sistemas de Conocimiento, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonio: Ignacio Achurra, Malucha Pinto, Carolina Videla, Bernardo de la Maza, María Angélica Tepper, Francisco Caamaño, Alexis Caiguán, Paulina Valenzuela, Carlos Calvo, Margarita Vargas, Loreto Vidal, Miguel Ángel Botto y Cristina Dorador. Además, fue patrocinada y apoyada por los convencionales Vanessa Hoppe, Manuela Royo, Carolina Vilches, María Elisa Quinteros, Jorge Abarca y Alejandra Flores.

Conoce la Norma en el siguiente documento

- Publicidad -

EN PORTADA