17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 05:12

El público entregó su opinión sobre el quehacer cultural en el Teatro Municipal

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Interesantes resultados arrojó una encuesta realizada por la Corporación Cultural de Antofagasta (CCA), que buscaba la retroalimentación del público asistente a los conciertos de la Orquesta Sinfónica (OSA) y su opinión sobre el acontecer del Teatro Municipal.

Según explicó la Presidenta del Directorio de CCA, la Alcaldesa Marcela Hernando, “a través de una encuesta voluntaria, buscamos una retroalimentación real de nuestro público asistente a nuestros conciertos y pudimos concluir que la percepción es excelente a los conciertos y además ellos nos entregaron una información muy relevante que nos permitirá desarrollar aun más nuestro trabajo. Estamos seguros, que con el arte hacemos de Antofagasta una mejor ciudad”.

Entre los resultados más importantes en el caso de los conciertos de la OSA destacan que un 25 por ciento de los encuestados destacaron el repertorio y la interpretación, mientras que el 20%, resaltó el profesionalismo y la organización de la agrupación dirigida por Christian Baeza.

Sobre la consulta sobre qué mejoraría de los conciertos, un 12,5 % incorporaría tenores y sopranos, mientras que un 16,6% pide mejor acústica, además de que el público llegue temprano a los eventos, entre otros.

Mientras que antela interrogante sobre qué repertorio debería tener en carpeta la orquesta, los encuestados pidieron más música chilena y nortina (12,5%), además de romanticismo, las sinfonías de Beethoven, Mozart y Verdi (8,3% en cada caso), además de Ópera Rock entre los repertorios.

Incluso el estudio contempló que en un 90% del público encuestado, ha asistido más de 10 veces a los espectáculos ofrecidos por la agrupación musical.

Para Christian Baeza, Director de la OSA, la opinión de la gente será tomada en cuenta para la preparación en las presentaciones del próximo año.

“La encuesta nos favoreció bastante y apuntan principalmente a los que se busca en la Corporación que es la formación de audiencias. Ya que no sólo asiste gente de más de 60 años en adelante, sino también mucho adulto joven y estudiantes, personas que están ávidas de conocer música clásica y contemporánea, por lo que intentaremos contemplar todo lo que en este estudio fue contemplado”, indicó Baeza.

Para Juan Aillú, Director de Operaciones del Teatro Municipal, llamó la atención diversos resultados que entregó este estudio, “en especial para quienes vienen de otras ciudades, como María Elena, Mejillones e incluso Calama. Se hacen presentes en los conciertos como un público fiel y eso se resalta”.

Sobre la opinión de la gente en el caso de que la Orquesta toque composiciones chilenas, Ayllú aseguró que “la gente nos dio tareas para conseguir material chileno, pero es bien escaso ya que existen muy pocos compositores en nuestro país, por lo que buscaremos trabajos novedosos para que la orquesta pueda interpretarlos con la calidad que los destaca”.

INFRAESTRUCTURA

Sobre los datos de percepción del Teatro Municipal, los resultados también fueron muy interesantes. Sobre la consulta a través de qué medio se enteró del concierto, el boca a boca prevaleció con un 29.1%, seguido de la radio con un 25%, la televisión (16.6%), los medios escritos (12,5%), portales de la web (8.3%), redes sociales (4,1%) y la revista Perla Cultural (4,1%)

En la interrogante sobre qué le gustó del teatro, un 50,2% resaltó las diversas actividades que se realizan además de butacas e iluminación, mientras que las restantes resaltaron la comodidad, infraestructura y el ambiente reflexivo (12,5%), entre otros.

Mientras que los arreglos que deberían existir en el recinto, un 29,1% pidió un mejoramiento en el escenario y la acústica, el 16,6% destacó la falta del acceso para discapacitados y ventilación, seguidos por problemas de iluminación, baños, falta de estacionamientos y butacas muy juntas (8,3% en cada caso), entre otros.

En estos puntos Aillú fue claro en señalar que “el mejoramiento tiene proyectos que ya están aprobados y otros en carpeta. El financiamiento aparecerá en los próximos meses para así mostrar un teatro de calidad como lo pide la gente”.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA