El mural “El Charanguista Andino”, creado por el artista chileno Cristóbal Persona, ha sido reconocido como uno de los mejores del mundo al obtener el tercer lugar en los premios anuales de Street Art Cities, una plataforma global dedicada al arte urbano. La obra, ubicada en Fene, España, compitió con 50 murales de artistas internacionales y fue seleccionada por el público en la categoría “Best of 2024”.
En entrevista con BioBioChile, Cristóbal Persona explicó que su obra está profundamente inspirada en la cultura y música del norte de Chile, especialmente en las tradiciones de las comunidades Quechua, Aymara y Atacameñas. “El tema de la música era algo que tenía que tener relación con el diseño y también me llama mucho la atención la cultura andina. Tuve la oportunidad de estar en el norte de Chile, que son lugares súper influenciados por comunidades Quechua, Aymara, por los mismos Atacameños, entonces hay mucha influencia de eso”, señaló el artista.
El charango, instrumento central de la obra, simboliza la fusión entre la influencia española y la reivindicación de la cultura andina. “Los músicos campesinos indígenas en alrededor de 1.500 se inspiraron en ese instrumento para crear el charango, entonces relacionarlo con el tema de la colonización, con el reivindicar lo andino, pero dada la influencia española, me cerró todo el concepto muy bien a través del charango y de la música andina chilena”, explicó Persona.
Street Art Cities, plataforma que documenta y promueve el arte urbano a nivel mundial, organiza cada año los premios “Best Of Awards”, en los que participan artistas de más de 29 países. Este 2024, el mural de Cristóbal Persona destacó entre casi un centenar de obras, consolidándose como una de las más votadas por el público.
A través de su perfil de Instagram, el artista agradeció el reconocimiento: “¡Gracias a todxs! Quedamos en tercer lugar entre los mejores murales del mundo del 2024.”, escribió.