18.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 05:46

Conversatorios marcaron la octava jornada de Filzic en Antofagasta

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

FILZIC_OCTAVA_JORNADA_ (8)Tras el multitudinario Carnaval de los Colores, que congregó a más de 60 mil personas, este miércoles la Feria Internacional del Libro Zicosur de Antofagasta nuevamente abrió sus puertas a escritores y exponentes de la literatura. Fue en este marco que se presentaron el escritor, periodista, editor y guionista Francisco Ortega, autor de la exitosa “Trilogía de los Césares”, y el escritor y editor de narrativa de la revista cultural Plagio, Roberto Fuentes.

Una vez concluido su conversatorio, Fuentes valoró la diversidad que el visitante puede encontrar en Filzic. “Pude ver artesanía, pintura, música, gastronomía. Siempre he entendido el arte como un todo y la literatura es obviamente protagonista de la feria del libro, pero me gusta como se integran las además. Esta es una feria que no está instalada en cualquier parte, me gusta ver los colores, la artesanía andina” precisó.

Por su parte Francisco Ortega, quien durante su presentación ahondó en los entretelones de su libro “Logia” destacó el aporte de Filzic a la ciudad. “Antofagasta tiene que sentirse muy orgullosa de Filzic, porque es la mejor feria del libro y más importante después de Santiago. Es la que mueve más gente, la que tiene un lugar muy bonito para hacerse, la que trae más autores y tiene un respeto muy bonito por ellos, y eso es un valor muy importante para la ciudad y Filzic” concluyó.

Todos Somos Diferentes

Asimismo, y en el marco de la Feria, tuvo lugar el lanzamiento de la IV versión del Concurso Internacional de Cortometrajes de Inclusión “Todos Somos Diferentes”, el cual invita a realizadores y público en general a reflejar las historias de personas con discapacidad.

La actividad tuvo lugar en el Rincón de los Sueños, en el marco de una iniciativa organizada por el Centro Artístico Cultural Retornable y presentado por Minera Escondida/BHP. Un proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales y patrocinado por el Servicio Nacional de la Discapacidad SENADIS.

Para Elizabeth Cameron, especialista de Comunidades de Minera Escondida, participar de esta convocatoria es muy relevante. “La inclusión es uno de nuestros focos estratégicos y eso es tremendamente valioso, pensar que Antofagasta puede ser una ciudad inclusiva, sin barreras, sin límites. Hacemos el llamado para que participen con su cortometraje de inclusión” señaló.

En tanto Francisca Fonseca, Directora del Proyecto, destacó el aporte de esta iniciativa. “La idea de nosotros es aportar desde lo audiovisual, aportar a visibilizar y normalizar a las personas en situación de discapacidad. Queremos dar la oportunidad a muchas personas cuyas historias hoy son invisibles o desconocidas, respecto a esta temática, y así postular con su cortometraje en forma gratuita a través de nuestra web diferentes.cl” puntualizó.

Novena Jornada

Este jueves en Filzic destaca en el Rincón de los Sueños, el recital poético organizado por el círculo de artes y letras “Manuel Durán Díaz” a partir de las 17 horas. Posteriormente, a las 18 horas en el mismo escenario, tendrá lugar el conversatorio con el autor nacional Mauricio Redolés.

Por su parte, en el Café Literario desde las 17 horas, se desarrollará la presentación de Ediciones Hurañas, proyecto colaborativo que nace como una reivindicación cultural y literaria que desde Antofagasta busca llenar el vacío editorial presente en las regiones.

Finalmente, a las 19 horas, subirá al Escenario Central de la Feria Internacional del Libro la banda antofagastina “Los Con Dones”, concluyendo la jornada con el grupo “Bamba Re”.

Para revisar toda la programación del evento multicultural más importante del norte del país, puedes visitar la página web www.filzic.cl

 

- Publicidad -

EN PORTADA