19.6 C
Antofagasta
Lunes 18 de Marzo del 2024 23:44

Fashion’s Park Antofagasta acusado de discriminación: “Los gays son calientes, incapaces de una relación estable”

Palabras utilizadas por el jefe de tienda, negándole el permiso laboral a trabajador que contrajo unión civil. En tanto, el empleado denunció constantes y violentos acosos en razón de su orientación sexual.

Lea también:

Una lamentable situación se dio a conocer por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) donde el encargado de Visual Merchandising de la tienda Fashion’s Park del Mall Plaza de Antofagasta, Sebastián Araya, denunció al jefe del local, Marco Huerta Ramírez, por constantes y violentos acosos en razón de su orientación sexual.

Los hechos mencionados, se arrastrarían desde octubre del 2019 a la fecha, por lo que el Movilh solicitó durante esta semana diversas medidas a la empresa en cuestión.

ACOSO

Araya, el implicado, señaló que en la entrevista laboral el jefe del local le consultó si tenía pareja, añadiendo diversas preguntas y comentarios como: “¿Tú sabes que el mundo de los gays es muy infiel?“, “Tu sabes que los hombres somos calientes y que los gays son incapaces por lo mismo de tener una relación estable y monógama“, ¿Cómo puedes sostener una relación con tu pareja si no vive acá en la ciudad?“.

Situación que empeoró luego de que Sebastián contrajera Unión Civil con su pareja el 13 de febrero del 2020, en donde Huerta le negó el permiso laboral por cinco días que por ley corresponden.

Registrándose otro incidente en diciembre recién pasado donde el trabajador organizó una reunión privada para despedir a compañeros que terminaban su contrato de trabajo, lo que molestó al jefe de tienda, quien los obligó a eliminar las fotos y videos del hecho, además de cerrar sus cuentas en redes sociales.

Siguiendo con las preguntas y comentarios inapropiados: “Estás gordo, el matrimonio te ha arruinado, te has dejado estar“, “Te dedicaste a comer todo el tiempo con los gorditos de tus vecinos” (haciendo alusión a una compañera de tienda), “Deja de comer y hace ejercicios“. Situaciones que serían del conocimiento de todos los trabajadores de la tienda, según información entregada por el vocero del Movilh, Oscar Rementería.

DENUNCIA

El pasado 12 de enero la abogada del Movilh, Mónica Arias, envió una carta al jefe de recursos humanos de Fashins’s Park, Patricio Álvarez, denunciando lo ocurrido y exigiendo medidas contra la discriminación efectuada, ante lo cual, la empresa declaró que la Inspección del Trabajo se estaría encargando del caso.

Accediendo al mismo tiempo a emplear diversas medidas contra la homofobia laboral, como el mejorar los protocolos de denuncia, el hacerse cargo de la salud mental de trabajadores, además de capacitaciones y campañas.

Declarando “Actualmente, las personas de la tienda, incluida las jefaturas, se encuentran suspendidos laboralmente por la ley de protección del empleo, y, en consecuencia, la relación laboral se encuentra suspendida“, finalizó la empresa.

- Publicidad -

EN PORTADA