19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 21:17

Dirigencia de Cobreloa y Diputado Marcos Espinoza trabajan para sanear deuda del club 

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

DSC_0706Los directivos de Cobreloa y el diputado por el Tercer Distrito, Marcos Espinoza, trabajan en conjunto para salir del difícil momento económico que atraviesa la institución naranja y que ha dejado inquietos a sus hinchas por la posibilidad de quiebra y posible desafiliación de la ANFP.

Tras una reunión con los directivos naranjas, encabezada por su Presidente Gerardo Mella, el parlamentario y vicepresidente de la Cámara, Marcos Espinoza expresó que se hizo un agudo análisis de la situación económica del club, constatándose los aspectos que hoy pueden generar un alivio a la institución deportiva loina, se trata de los aportes económicos de Codelco que culminan en el mes de junio del presente y la denominada “Deuda Tributaria” que según los cálculos ya es cercana a los 9 mil millones de pesos.

En parlamentario manifestó que bajo ningún punto de vista Cobreloa va a desaparecer ni se va a declarar en quiebra, “de acuerdo a los antecedentes entregados por los propios dirigentes Cobreloa es una institución viable desde el punto de vista financiero y económico”.

Enseguida agregó “Quienes somos de acá de la zona, quienes nacimos en Chuquicamata o Calama sabemos perfectamente cuales fueron los orígenes de Cobreloa y cuál es la responsabilidad que asumió Codelco al momento del parto de este hijo”

Marcos Espinosa Monardes manifestó que apuntarán al compromiso que adquirió Codelco en la creación del club, aunque algunos dirigentes y autoridades hayan firmado el cese de los aportes de la empresa cuprífera, porque –acotó- los contratos, los convenios y las leyes, son modificables a través de adendum y también son derogables. “Nosotros vamos a apelar a la responsabilidad que tiene Codelco en el aporte que comprometió en su momento para la creación del club y además Cobreloa no es solamente una institución exclusivamente deportiva, cumple un rol social, cultural, familiar dentro de la comunidad calameña y de toda la Provincia El Loa”.

Deuda Tributaria

Respecto de la deuda tributaria el legislador indicó que se harán gestiones a nivel gubernamental exponiendo esta problemática que afecta a varios clubes del fútbol chileno y presentar ante el director del Servicio de Impuestos Internos una alternativa o una fórmula para renegociar esta deuda que en la actualidad es impagable.

Espinosa agregó que los dirigentes están sumando todos los antecedentes relacionados con esta deuda y que junto a otros parlamentarios vinculados a clubes que tienen o enfrentan la misma problemática financiera, generarán un frente común para presentar al director del Servicio de Impuestos Internos y el Tesorero General de la República, no descartando que se pueda solicitar un “perdonazo”.

El presidente de Cobreloa, Gerardo Mella indicó que se reunieron con el diputado vicepresidente de la Cámara, Marcos Espinosa para actuar en unidad respecto de los recursos que Codelco entregaba a la institución y las circunstancias en que ese aporte se acordó tendría fecha de vencimiento.

El directivo señaló la importancia que tiene que la cuprífera en el financiamiento del club, asegurando que el éste es viable económicamente, pero que actualmente han debido hacer frente a una serie de compromisos adoptados por otros dirigentes que generaron saldos negativos, de allí la importancia de sumar recursos para proyectar favorablemente a la institución, considerando los aportes de Codelco y abordando la deuda tributaria que crece y de la que solamente se cancelan los intereses.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA