17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 01:03

Mayor caída en 13 años: Dólar bajó su valor en $32 pesos tras resultado de elecciones presidenciales en Chile

La divisa norteamericana no sufría una caída similar en su valor desde hace 13 años cuando su precio disminuyó violentamente producto de la crisis norteamericana en 2008.

Lea también:

Luego de conocerse los resultados electorales de este domingo 21 de noviembre, donde J.A Kast y Gabriel Boric pasaron a segunda vuelta, los mercados bursátiles del país reaccionaron abruptamente afectando el precio del dólar que registró su mayor caída en 13 años.

Al inicio de la jornada de este lunes, la divisa norteamericana marcó una caída de -$32 en sus primeras operaciones llegando a los $798 en los primeros movimientos del día y luego promedió los $802 a eso de las 9:00 horas.

Por su parte, la Bolsa de Santiago abrió con un alza del 9%, donde el índice de Presios Selectivos de Acciones (IPSA), no evidenciaba tal porcentaje desde noviembre de 2019, cuando se firmó el “Acuerdo por la Paz”, el cual dio pie al proceso de la “Nueva Constitución”.

Los expertos mencionaron que uno de los factores que marcaron esta disminución en el precio del dólar fueron precisamente los resultados de estas elecciones, sin embargo, destacaron que el factor principal se debió a cómo quedó conformado el congreso, tanto en la cámara de diputados como en el senado.

Antes de las elecciones el dólar había aumentado 3,5% en su precio, ya que venía en una constante alza y una vez conocidos los comicios de este domingo este cayó un 3,9%.

Así lo explicó Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria a Biobío Chile, comentando que “la elevada votación que obtuvieron los candidatos más conservadores produjo un escenario favorable para los inversionistas, considerando que poseen proyectos más pro mercado y aquellas políticas económicas reactivarían la inversión y el crecimiento económico en el país”.

De todas formas, los expertos proyectan un alza en la Bolsa de Comercio que podría rondar entre el 2% y 3%.

Mientras que hoy, martes 23 de noviembre, la divisa estadounidense se “enfrío” tras la agitada jornada post elecciones que se vivió ayer lunes, frenando sus variaciones durante la jornada y operando con subidas y bajadas mínimas.

Tras una hora de operaciones bursátiles, el dólar no se ha decidido en bajar ni subir su precio quedando el tipo de cambio en $812 pesos por esta mañana.

Gráfico evidencia caída histórica del precio del dólar tras resultados de elecciones de este domingo 21 de noviembre.
- Publicidad -

EN PORTADA