21.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 11:24

Sindicato Zaldívar afina detalles para presentar su proyecto de contrato colectivo

La negociación colectiva en minera Zaldívar, será el primer proceso de este tipo bajo la Reforma Laboral, por lo que entre el 10 y 25 de mayo, el sindicato debe presentar su propuesta de proyecto de contrato colectivo.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

FOTO SINDICATO ZALDÍVARTras la huelga en minera Escondida que se extendió por 44 días, ahora los ojos están puestos en lo que será el proceso de negociación colectiva reglada que se vivirá en minera Zaldívar(operada por Antofagasta Minerals), ya que se trata de la primera negociación que se desarrollará bajo la Reforma Laboral que comenzó a regir el 1 de abril.

De esta forma, tal como lo establece el nuevo marco legal, el sindicato 1 de trabajadores logró un acuerdo con la empresa, en  materia de servicios mínimos y equipo de emergencia en caso de huelga.

Al respecto, Raúl Torres, presidente del sindicato 1 Zaldívar, explicó que “el 2 febrero, todos los sindicatos de la empresa suscribimos el acuerdo sobre los servicios mínimos, lo que fue un hito en el marco de lo que fue la entrada en vigencia de la Ley 20.940 que moderniza el sistema de relaciones laborales”.

“Nuestro contrato colectivo tiene una duración de 39 meses, por lo que la directiva del sindicato, en febrero comenzamos el proceso de preparación de la negociación. Ahora, en estos momentos,  nos encontramos trabajando en la definición de nuestro proyecto de contrato colectivo para posteriormente realizar una consulta con los 4 turnos, los cuales deben aprobar o rechazar la propuesta. Después de eso se debe presentar a la empresa, la cual  tiene un plazo de 10 días para responder”, agregó.

Respecto de las proyecciones que tienen los trabajadores sobre el resultado del proceso de negociación, Raúl Torres dijo que “como sindicato hemos impulsado siempre un clima de respeto y buenas relaciones laborales con la empresa. A diario estamos solucionando distintas problemáticas manteniendo un diálogo permanente, por lo que esperamos alcanzar un acuerdo satisfactorio para ambas partes en el corto plazo. A esto se suma que las últimas 4 negociaciones que hemos enfrentado las realizamos con el mismo equipo asesor, lo cual nos ha permitido conseguir un mejoramiento continuo de nuestro contrato colectivo, el cual es considerado uno de los mejores del sector minero”.

Actualmente el sindicato 1 de minera Zaldívar tiene el 100% de los trabajadores sindicalizados con un total de 700 socios. La última vez que negociaron fue el año 2014 obteniendo beneficios como el  mejoramiento del aporte en educación, además de un bono por continuidad operacional y un bono de término de conflicto de $7.200.000, sumado la jornada excepcional y permanencia.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA