14.6 C
Antofagasta
Lunes 27 de Junio del 2022 10:49

¿Estás de acuerdo?: Estudio señala que trabajadores más jóvenes se resisten a volver al trabajo presencial de tiempo completo

Destacando que muchos y muchas consideran la posibilidad de buscar un nuevo empleo si los empleadores insisten en que acudan a trabajar a diario a las instalaciones. En Chile, el 67% de los trabajadores encuestados contemplaría esta posibilidad.

Lea también:

Interesantes datos arrojó el informe “People at Work 2022: A Global Workforce View del ADP® Research Institut”, el cual, reveló en primer lugar que los trabajadores más jóvenes son más reacios que sus colegas de más edad a volver al lugar de trabajo a tiempo completo, esto a raíz de que los empresarios intentan, poco a poco, animar al personal a volver a la oficina.

Según la encuesta realizada a casi 33.000 trabajadores de 17 países, el 71% de los jóvenes de 18 a 24 años y el 66% de los de 25 a 34 años, consideran la posibilidad de buscar otro empleo si su empleador insistiese en volver a trabajar a tiempo completo. Mientras que el grupo de 45 a 54 años, develó un 56%.

En general, dos tercios de los trabajadores de todo el mundo (64%) ya han buscado, o se plantearían, otro trabajo si su empleador estipulara que deben acudir a trabajar a las instalaciones todos los días. De éste porcentaje, en Chile el 67% de los trabajadores contemplaría esta posibilidad.

A su vez, el informe explora las actitudes de los trabajadores hacia el mundo laboral actual y lo que esperan del lugar de trabajo del futuro.

Luiz Bernabé, Gerente General de ADP en Argentina, Chile y Perú, comenta que “Dado que los cierres se han suavizado y luego se han vuelto a imponer en muchos países en un momento en que la población sigue siendo vulnerable al COVID-19, la cuestión de si se puede pedir u obligar a los trabajadores a volver al lugar de trabajo si no lo necesitan está cargada de polémica. Para muchos podría ser una cuestión crucial, que podría desencadenar la decisión de marcharse“.

Estos resultados van en contra de las suposiciones de algunos sectores de que los más jóvenes están desesperados por volver al lugar de trabajo tanto por razones sociales como de progresión profesional. Merece la pena investigar si esta reticencia se debe a problemas de salud o a otras causas antes de que los empresarios tomen cualquier decisión en firme, con el fin de aliviar cualquier preocupación y encontrar un camino que convenga tanto a la empresa como al personal“, recomendó.

Experiencia profesional

El gerente también comentó que “Esto preocupará a los directivos, que saben lo especialmente importante que es para los jóvenes estar rodeados de compañeros y superiores para aprender y ganar experiencia y crear redes al principio de sus carreras. Si temen que los jóvenes se estén volviendo más insulares como resultado de la reciente interrupción de su desarrollo profesional y sus relaciones, los empleadores tendrán que encontrar nuevas formas de animarles a volver a un entorno presencial, comprometerles una vez allí y ayudarles a reconstruir la confianza y las habilidades perdidas“.

Por ejemplo, disponer de datos accesibles sobre la gestión del capital humano para crear visibilidad en torno a las personas y los equipos, podría ayudar a fundamentar la toma de decisiones, construir una cultura interna más conectada y mejorar la confianza y la lealtad entre los empleadores y el personal.

- Publicidad -

EN PORTADA