19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 18:40

Se aprueba Comisión Investigadora por violaciones a los DDHH en Estado de Emergencia

Tras constantes denuncias presentadas por la ciudadanía, se buscará develar la responsabilidad que poseen los ministerios de Interior y de Defensa.

Lea también:

Con 67 votos a favor, 31 en contra y 14 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la solicitud de la Federación Regionalista para la creación de una Comisión Investigadora que vele por la fiscalización de actos del gobierno y de Defensa, a raíz de las diversas denuncias por violación de los derechos humanos.

Estas denuncias interpuestas por la ciudadanía y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, han ido incrementando con el pasar de los días, contando con la cifra de 18 muertos, esto a propósito de la declaración del Estado de Emergencia.

Al respecto, Esteban Veláquez, diputado por la región de Antofagasta, declaró que se condena que nuevamente en Chile se violen los Derechos Humanos, esto por las denuncias a los derechos y garantías que la Constitución asegura a todas las personas.

“Las únicas garantías restringidas son las de tránsito y reunión, pero además estas deben ser decretadas conforme la propia constitución y las leyes lo establecen, y en ese sentido va esta comisión que hemos impulsado”, agregó el diputado, quien además recalcó la labor fundamental de el Instituto Nacional de los Derechos Humanos para determinar las responsabilidades.

Por otro lado, Jaime Mulet, diputado de la región de Atacama, sostuvo que la represión se ha manifestado en las detenciones, concretando agresiones, el uso indiscriminado de fuerza, en torturas y tratos inhumanos, llegando incluso a causar la muerte.

A lo que agregó “Afortunadamente hoy fue aprobada, para fiscalizar los actos de gobierno respecto de la declaración de estado de emergencia, toque de queda y todo lo que ha implicado esta situación de salida de los militares a la calle y uso de fuerza”.

Donde se han realizado denuncias de irracionalidad y de represión, siendo imprescindible una investigación. Ya que en palabras de Mulet, el mantener el decreto del Estado de Emergencia sólo incita a la violencia, añadiendo que poseen todo el derecho para fiscalizar los actos del gobierno en este ámbito.

- Publicidad -

EN PORTADA