20.6 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 03:25

Piñera anunció ejes de “Agenda antiabusos” en el día contra la corrupción

Mandatario también anunció una "hoja de ruta" reconociendo diferentes demandas ciudadanas, si bien no anunció medidas concretas para satisfacerlas.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Con una Cadena Nacional de Televisión, el presidente Sebastián Piñera anunció este lunes los ejes que tendrá la ya anunciada agenda antiabusos.

En el primero de ellos Piñera anunció medidas para “combatir con mayor celeridad las colusiones, el abuso a los mercados, los delitos tributarios y de información privilegiada”.

En esa línea, anunció que se pretende aumentar las penas a cárcel efectiva para colusión cuando los bienes sean de primera necesidad como alimentos y medicamentos. 

Asimismo, se busca Fortalecer la Fiscalía Nacional Económica (FNE) con nuevas herramientas, como el alzamiento del secreto bancario, y la protección de pruebas físicas o digitales.

El mandatario anunció también que aumentarán las multas por divulgación de información falsa, que crearán la figura del denunciante anónimo y que establecerán que las empresas que venden productos al estado deban informar la identidad de sus dueños naturales.

No se mencionaron medidas para el financiamiento ilegal a la política.

Consumidores

El segundo bloque de la propuesta del Ejecutivo se refiere a “mejorar la protección de los derechos de los consumidores”. En esta línea, el mandatario anunció mediadas que buscan “terminar con la letra chica en los contratos de adhesión a través de una plataforma digital en SERNAC”, y “establecer los términos y condiciones del comercio electrónico, y prohibir todo abuso y cobro de comisiones que no corresponda”, aunque sin entrar en detalle sobre estas medidas.

También con el objetivo de mejorar la protección de los consumidores, Piñera anunció asimismo que buscarán “transparentar la venta de texto escolares, eliminar trámites notariales y establecer trámites digitales”.

Trabajadores

El tercer bloque de medidas anunciado por el mandatario se refiere a la “protección de los derechos de los trabajadores”, en donde destacan las medidas de “modernización de la Dirección del Trabajo” y el “fortalecimiento de la Central Nacional de Abastecimiento” que sumado al “reforzamiento de la presencia de medicamentos bioequivalentes”, reducirían considerablemente los valores de los medicamentos según el mandatario.

Finalmente, en este ítem el Presidente destacó también la inversión estatal por más de 5 mil millones de doláres que ya había anunciado el ministro de Hacienda en la denominada “Agenda de reactivación económica”.

Anuncios al futuro

En lo que fue una de las novedades en el discurso del mandatario, éste concluyó con Piñera realizando anuncios a largo plazo, en donde recogió algunas de las demandas que sus agendas hasta ahora han ignorado.

Piñera afirmó que todas las medidas que hasta ahora ha anunciado “no son suficientes”, por lo que “deben ser complementadas con una hoja de ruta de futuro”.

En esta hoja de ruta al largo y mediano plazo, el mandatario incluyó temas como fortalecer la institucionalidad de DD.HH., un nuevo sistema de pensiones que integre solidaridad y que ponga el foco en las mujeres, una reforma a la salud, que incluya un plan universal de salud que garantice salud para todos los chilenos y ayudar a deudores del CAE.

- Publicidad -

EN PORTADA