17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 03:41

Intensa búsqueda de Igor González, cercano a violentista Sebastián Izquierdo y único sospechoso del femicidio de María Isabel Pavez

El mexicano Igor Yarloslav González González había mantenido una relación con la joven de 22 años desde hace 7 años. Sujeto era cercano y además el crimen fue cometido al interior de vivienda perteneciente al padre del líder de grupo parapolicial de extrema derecha que causó hechos de violencia en marchas del "rechazo" y realizó amenazas a la fiscal Ximena Chong.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

No era una salida para una cita en Tinder. El mexicano Igor Yaroslav González González, ex pareja tras una relación de 7 años, es el principal sospechoso del femicidio de María Isabel Pavez de 22 años, caso que tiene consternado al país.

La Policía de Investigaciones trabaja en dar con el paradero del sujeto, que ingresó ilegalmente al país hace varios años. El cuerpo de la joven estudiante de obstetricia fue encontrado en el departamento que arrendaba este sujeto, quien está prófugo y es intensamente buscado, existiendo una orden de detención en su contra emanada de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente.

Según informa La Voz de los que Sobran, el cuerpo sin vida de la estudiante de obstetricia fue encontrado en un domicilio en San Pablo a la altura del 1800, el cual que pertenecería al padre del violentista Sebastián Izquierdo, líder de Capitalismo Revolucionario y La Vanguardia, grupos extremistas de ultraderecha investigados por las amenazas a la fiscal Ximena Chong e involucrados en diversos actos de violencia criminal.

La joven estudiante desapareció en La Florida el 17 de diciembre. Tras una desesperada búsqueda de su familia e intensas pericias de la policía, finalmente fue encontrada muerta en la víspera de Navidad por la PDI.

Uno de los principales inconvenientes para dar con el paradero del sospechoso, ha sido que entró por un paso no habilitado a nuestro país. Por lo mismo, la propia familia ha viralizado una imagen para lograr su pronta captura.

Las primeras diligencias tras el femicidio de María Isabel Pavez indican que su data de muerte sería de unos cuatro o cinco días atrás y que el autor del crimen le habría inferido una lesión cervical de 15 centímetros. Aún se espera los detalles y la confirmación de la autopsia en el Servicio Médico Legal.

VÍNCULO DEL SOSPECHOSO CON EXTREMISTA

El inmueble donde se encontró el cuerpo pertenecería a Felipe Izquierdo, quien se hizo conocido a través de varios videos en Youtube donde profesa su ideología ultraderechista, alaba a Pinochet y defiende su legado. Su hijo Sebastián Izquierdo, sigue la misma línea y es líder de Capitalismo Revolucionario y La Vanguardia, grupos que han generado una serie de polémicas en el último tiempo debido a la violencia con que actúan y las marchas que convocaron en el El Golf a favor del ‘Rechazo’.

Igor González, principal sospechoso del crimen, era cercano a Sebastián Izquierdo y además vivía en el departamento de su padre, dando cuenta una vez más del perfil criminal y los ribetes de violencia que rodean a los integrantes y cercanos a estos grupos delictuales.

De acuerdo a La Voz de los que sobran, La Vanguardia nació como un grupo parapolicial que comenzó a hacerse conocido cuando ocuparon la sede de la UDI en Santiago Centro (Bulnes 80) como sede operativa, aunque aún no se sabe quién les dio la autorización para hacerlo.

En las marchas del ‘Rechazo’ organizadas por el candidato a alcalde por Vitacura, Raúl Meza, La Vanguardia fue una organización parapolicial amparada por Carabineros, que golpeaba e insultaba a quienes se cruzaban con ellos.

El 26 de septiembre, un grupo de La Vanguardia baleó a un grupo de mujeres que se estaban manifestando por el Apruebo en la plaza de San Miguel, frente a la municipalidad y a tres cuadras de la comisaría.

Después llegó el hecho más relevante y polémico. Varios miembros de la célula “Aún tenemos patria”, vinculados a La Vanguardia, amenazaron de muerte a la fiscal Ximena Chong, por su trabajo en el caso Anthony, el adolescente que fue arrojado por un carabinero al lecho del río Mapocho durante manifestaciones en Plaza Dignidad.

Los implicados son: Gabriel Orlando Jara Vivanco, Daniel Philippe Goldberger Garcés, Solange Andrea Aravena Méndez, Paula Andrea Narváez, Orrego, Osvaldo Máximo Urcola Díaz-Valdés, Benjamín Morelos Zaragoza Wotherspoon y Fernando Javier Hasler Martínez. Todos están en prisión preventiva.

Este hecho debería ser penado por el artículo 4 letra de la ley de seguridad interior del estado.

“Los que inciten, induzcan, financien o ayuden a la organización de milicias privadas, grupos de combate u otras organizaciones semejantes y a  los que formen parte de ella, con el fin de substituir a la fuerza pública, atacarla o interferir en su desempeño, o con el objeto de alzarse contra el Gobierno constituído”, señala la ley.

Uno de los acusados, Daniel Goldberger, publicó un inserto en La Tercera pidiendo perdón por lo sucedido.

La detención de estos sujetos en el caso de la Fiscal Chong no detuvo a los activistas de extrema derecha. El pasado 8 de diciembre miembros de Capitalismo Revolucionario se robaron un lienzo conmemorativo del asesinato a Camilo Catrillanca de Londres 33. Después se revelaron imágenes en donde el mismo Sebastián Izquierdo salía haciendo gestos obscenos y pisando la imagen del comunero mapuche. 

- Publicidad -

EN PORTADA