Resultados Mineduc: El 60% de los estudiantes del país no aprendió durante la pandemia

Según el informe, existen brechas en el rendimiento de asignaturas como Matemáticas y Lectura, en estudiantes de alta y baja vulnerabilidad.

Este miércoles el Ministerio de Educación dio informe de los resultados del Diagnóstico Integral de Aprendizaje, el cual fue realizado a alumnos de educación básica y media a lo largo del país y el que da cuenta que los estudiantes no cumplen con el 60% de los aprendizajes esperados.

El estudio, constó con una participación importante de establecimientos públicos y subvencionados, cerca de un 81%, considerando aproximadamente 7 mil colegios del país. En este se encuestó a más de 1 millón 800 mil alumnos de distintos niveles, dando cuenta que los resultados no fueron satisfactorios en ningún nivel, destacando la preocupante situación de los que cursan 6to básico. Asimismo, dio cuenta que las materias más débiles son Matemáticas y Lenguaje.

En cuanto a los resultados, el seremi de educación de Antofagasta, Hugo Keith, expuso que, “son desastrosos, estar hace un año sin clases presenciales, lo que hace imperativo que los establecimientos educacionales retornen a la presencialidad como lo ha indicado el ministerio, con flexibilidad, gradualidad, con seguridad y voluntariedad para los apoderados”.

Publicidad

También, el seremi añadió que el daño al sistema educacional y a los estudiantes aún no ha sido dimensionado, “este impacto que ha sido medido aún no se puede dimensionar por parte de los agentes educativos. Es fundamental reconocer el trabajo que se ha llevado, pero ninguna tablet o computador reemplaza a una clase presencial. La pandemia se combate desde las escuelas, no fuera de ellas (…) Es fundamental que retomemos y no hay tiempo que perder, si hay que volver, hay que volver mañana”, finalizó.