17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 23:27

Hongo Negro que afecta a pacientes Covid-19: Confirman primer caso Mucormicosis en Chile

Lea también:

El Hospital del Tórax confirmó a través de un comunicado oficial, emitido el 28 de mayo, el primer caso de Mucomircosis en Chile.

El denominado “hongo negro” invade principalmente adenoides, pulmones y cerebro. Infección fúngica que puede llegar a ser mortal en personas con cáncer, inmunodeprimidas, diabéticas o con VIH/Sida. La Mucormicosis ha estado en auge de ataque a pacientes Covid-19 en India últimamente, y se ha ido detectando en países de Latinoamérica esta semana.

Uruguay, Bolivia y Chile han presentado casos individuales de este tipo de hongo que causa síntomas como: congestión, hinchazón extrema en los ojos, sangrado nasal, visión casi nula y párpados caídos; aparte de presentar manchas negras en el rostro. Esta infección se presenta normalmente en la etapa de recuperación del coronavirus.

Según Radio Cooperativa, en la Unidad de Cuidados Intensivos del establecimiento se encuentra internado un paciente afectado por neumonía grave por Covid-19 y que a la vez tiene coinfección ocasionada por un hongo filamentoso de nombre Mucor que le ocasionó Mucormicosis”, anunció el comunicado.

Esta etapa es denominada “Covid – 19 prolongado” en la que pueden derivar nuevas enfermedades o infecciones como esta después de contraer Coronavirus, por lo que se debe tratar lo antes posible, debido a que se puede perder la visión por completo y extirpación de los ojos porque la infección no se detiene.

La mucormicosis es provocada a causa de la ingesta de esteroides, que son corticoides aplicados dentro del tratamiento para combatir el Covid-19 cuando el organismo se encuentra crítico, reduciendo la mortalidad. Sin embargo, a pesar de reducir la inflamación en los pulmones, aumentan el nivel de azúcar en la sangre, factor complejo para los pacientes diabéticos porque puede desencadenar un cuadro de infección fúngica del temido “hongo negro”.

El origen de este hongo es creado a través de la humedad que se encuentra en la tierra o en los compost, produciendo una especie de moho en estas superficies. Bajo este contexto, los médicos hacen llamado a estar atentos al estado de los pacientes cuando estén saliendo del cuadro de Covid-19 para evitar la pérdida de la visión o en su consecuencia, los decesos que provoca este hongo mortal.

- Publicidad -

EN PORTADA