17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 21:57

Nuevo “Plan Paso a Paso, seguimos cuidándonos”: Cambios en las fronteras y exigencias en aeropuertos

Dentro de estas modificaciones, en el actual nivel, no existen restricciones en los viajes, no se exigirá test PCR al ingreso al país y no habrá cuarentena para quienes no tengan la homologación de sus vacunas o Pase de Movilidad.

Lea también:

Con el nuevo “Plan Paso a Paso, seguimos cuidándonos” que comenzó a regir este jueves 14 de abril, se vienen varios cambios en las medidas de prevención contra el Covid-19 considerando la Fase en la que nos encontremos. Entre estas modificaciones encontramos todo lo relacionado a Fronteras Protegidas.

De acuerdo a lo anunciado por el Minsal, la actualización contempla 3 niveles de alerta según la contingencia epidemiológica a nivel nacional.

  • Nivel 1: Existe transmisión comunitaria de variantes conocidas y controladas dentro del país, sin alerta de una nueva variante de preocupación.
  • Nivel 2: Existe una variante de preocupación sin circulación comunitaria conocida, o con una circulación comunitaria inicial, sin embargo se considera que el país está preparado para dar respuesta.
  • Nivel 3: Aparición de una variante de preocupación sin circulación comunitaria conocida dentro del país, sin tener mayor información o que estime un alto impacto sanitario.

En este sentido, todas las fronteras nacionales, incluyendo las de la Región de Antofagasta, se encuentran actualmente en Nivel 1, lo que, implica que: No existen restricciones en los viajes; el manejo de viajeros será acorde a la normativa sanitaria general si es que existe un caso confirmado y/o contacto dentro del vuelo y se solicitará siempre la declaración de viajeros C19. Igualmente la homologación de la vacuna será voluntaria para acceder al pase de movilidad, en el caso de los extranjeros no residentes.

Paralelamente se recomienda test de diagnóstico antes de ingresar (no exigido), no obstante, se realizará test diagnóstico al ingreso en forma aleatoria; se solicitará siempre seguro de salud a extranjeros no residentes, con cobertura para el Covid19 y se realizará vigilancia genómica a todas las PCR positivas de viajeros en los últimos 14 días o contacto estrecho de viajeros.

Medidas que van variando según la Alerta de cada Nivel, las que puedes revisar a detalle haciendo Click Aquí.

- Publicidad -

EN PORTADA