17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 05:11

Chileno intenta a toda costa mantener vivo el desierto: Reproduce cactus nativos para evitar su extinción

"El cambio climático está haciendo que no puedan sobrevivir a pesar de la resistencia que tienen, además de la actividad humana: Los caminos, las industrias y la extracción de coleccionistas", comentó Santiago Figueroa, activista que reúne semillas para repoblar el desierto de Chile.

Lea también:

Como una forma de evitar la extinción de los cactus nativos del país, un chileno dedica su vida a mantener vivo el desierto, reproduciendo cuidadosamente especies a partir de sus semillas.

Así lo dio a conocer Ladera Sur, medio dedicado a reconectar con la naturaleza, donde cuentan la historia de Santiago Figueroa, que es quien se ha encargado a lo largo de los años de recolectar semillas de especies de cactus en peligro de extinción, para repoblar la zona.

En la naturaleza, los cactus tardan cientos de años en alcanzar los 15 o 20 centímetros, las poblaciones de estos en el norte se están deteriorando a un nivel en que ya no sobreviven, si alguna llega a desaparecer , ahora tenemos un respaldo, como un arca de Noé“, comentó el joven chileno.

Agregando que el cambio climático está causando estragos a nivel medioambiental y cuyo culpable, es el hombre. “El cambio climático está haciendo que no puedan sobrevivir a pesar de la resistencia que tienen, además de la actividad humana: Los caminos, las industrias y la extracción de coleccionistas“.

De esta forma, Figueroa cuenta con el material genético de distintas especies, marcando con un GPS el lugar exacto de donde se extrae cada una de las semillas, logrando hasta la fecha reproducir más de 15 mil ejemplares a lo largo de Chile.

- Publicidad -

EN PORTADA