20 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 04:41

Inician tramitación de proyecto de Ley que busca el cierre de la Fundición Ventanas

La iniciativa, que cuenta con suma urgencia, continuará con sus análisis en una próxima sesión.

Lea también:

El Gobierno, a través de la ministra de Minería junto al subsecretario de la cartera, presentó la iniciativa que modifica la Ley 19.993, la cual permitirá a Codelco tratar los productos de la pequeña minería de ENAMI en instalaciones distintas a Ventanas.

“Esta fue la primera reunión para iniciar la tramitación del proyecto que elimina la obligación que tiene hoy Codelco de fundir los materiales de ENAMI únicamente en Ventanas (…) vamos a colaborar para que se puedan alargar los plazos para tratar este proyecto”, señaló la secretaria de Estado al finalizar la sesión de la comisión.

En la oportunidad, la ministra Hernando explicó que esta iniciativa permitirá a Codelco fundir en las instalaciones de Chuquicamata, Potrerillos y Caletones, añadiendo que la recepción de los productos que envía la Empresa Nacional de Minería, ENAMI, se mantendrá en la División Ventanas.

El proyecto de ley contempla un Consejo Asesor Presidencial de Fundición y Refinería para objeto de aumentar la capacidad estatal de fundición de cobre en el país, considerando la protección de la visa, salud, seguridad de las personas y respeto al medio ambiente.

La iniciativa, que cuenta con suma urgencia, continuará siendo analizada por la instancia en una próxima sesión.

- Publicidad -

EN PORTADA