17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 19:38

Realidad tras los criaderos: Perritos de distintas razas permanecían encerrados en pequeños caniles sin agua ni comida

Una cruda verdad es la que dejó ver la denuncia de un criadero ilegal en Maipú, donde mantenían a los animales en pésimas condiciones para ser reproducidos constantemente y vender las crías posteriormente.

Lea también:

Un lamentable caso se dio a conocer tras una denuncia realizada por vecinos contra un domicilio en Maipú, el cual aseguraron ejercía maltrato animal al funcionar como un criadero ilegal de perros. Lo que fue verificado por carabineros, quienes llegaron hasta el lugar encontrando una cruda realidad.

DENUNCIAS DE VECINOS

A través de un reportaje realizado por ChileVisión, se dieron a conocer las palabras de vecinos del sector, quienes realizaron una denuncia tras enfrentarse día a día con constantes ladridos y llanto de cachorros, malos olores por la cantidad de fecas y con plagas de ratones y cucarachas que se pasan a sus casas a causa de la situación que se vive en este recinto. Dando a conocer lamentables relatos de lo que se vive allí adentro:

Ellos viven en un baño, para mí estos cachorros viven en su propio baño. Estaba muy sucio, deplorable, las condiciones yo creo que cada cierto tiempo, muy poco tiempo venía a limpiar (la persona encargada), cada dos días o dos veces a la semana y a darle alimento, por eso lloraban mucho. Y como son cachorros, entre el frío de Maipú, la falta de alimentación y bueno el que están hacinados, están en jaulas, todos en caniles”, señaló una vecina.

Agregando que además “les quita el acceso a la luz, muchas veces les pone cajas sobre la rejita que tiene cada uno de los caniles para que no sean vistos”.

Situación que a raíz de sus comentarios se torna aún peor, ya que aseguraron que estos “Están bajo un cobertizo, están en cajas transportadoras, las cajas algunas están apiladas unas sobre otras, o están sobre estantes, algunos perros están en jaulas que son como para aves o para ardillas, porque más o menos se ven ese tipo de jaulas que no son derechamente de transporte, algunos que son más chiquititos los cachorros, están en cajas donde transportan los lácteos”.

Ellos no salen de sus cajas, él no vive acá (encargado), él vive en otro sector de Maipú con su pareja, al parecer tiene otro canil, estamos con el tema de los ruidos molestos, el llanto de los cachorros, la mayoría son cachorros, muy poco perro adulto”, sentenció una de las afectadas.

INVESTIGACIÓN

A su vez, se indicó que personal policial, de seremi de salud y del municipio de la comuna, hizo ingreso a la morada para verificar los hechos, hallando número considerable de perros que se encontraban en condiciones deplorables: Enjaulados en pequeños caniles y permanecían sin agua ni comida.

De acuerdo a lo informado, no se encontrarían personas al interior de la vivienda, lo que, tal como explicaron los vecinos, sería una situación constante, ya que los perritos serían visitados solo un par de veces a la semana para recibir alimento, en tanto, permanecerían sin supervisión ni compañía.

Desde la seremía de salud presente en el espacio, señalaron que el caso se encontraría en etapa de fiscalización, por lo que no se podrían entregar mayores detalles. Sin embargo, se adelantó que era una cantidad inferior de animales a la que se había comentado, que eran cerca de 30, los que permanecían al interior de la vivienda, a los cuales se les comenzó a realizar revisión y lectura de chip para corroborar si contarían con un propietario y si éste coincidía con el dueño o dueña del recinto.

Asimismo, el personero confirmó que el lugar no se encontraría en el registro nacional de mascotas ni contaría con patentes correspondientes para tal fin. Además de confirmar la triste realidad que vivían los animalitos presentes, que se encontrarían a simple vista en deplorable estado de salud, encerrados sin espacio y abandonados.

- Publicidad -

EN PORTADA