17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 21:48

Caen los primeros imputados por negocios irregulares en las universidades

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Los ex-rectores son acusados de conseguir acreditación para sus respectivas universidades por medio del pago de sobornos a miembros de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Las indagaciones se realizan en el marco del caso “Lucro en las universidades”.

El ex rector, ex dueño y ex fundador de la Universidad del Mar, Héctor Zuñiga, fue uno de los más acérrimos defensores del lucro en la educación.

La Brigada de Delitos Económicos Metropolitana de la PDI, detuvo la noche de este viernes al ex rector de la Universidad Pedro de Valdivia, Ángel Maulén, el ex rector de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga y el ex Consejero de la Comisión Nacional de Acreditación, Eugenio Díaz Corvalán por el delito de Negociación Incompatible en el marco del caso “Lucro en las universidades”.

El ex rector y fundador de la U. del Mar, Héctor Zúñiga, será puesto a disposición de los tribunales este sábado luego de una requisitoria del Octavo Juzgado de Garantía. La ex autoridad universitaria fue detenida en el aeropuerto mientras ingresaba al país, proveniente de Estados Unidos.

Cabe señalar, que la Universidad Pedro de Valdivia está siendo investigada, al igual que otras instituciones educacionales, como la Tecnológica Metropolitana (UTEM), la Universidad Del Mar y la Arcis, por supuestos sobornos a Eugenio Díaz para lograr la acreditación en 2010, la cual nunca habían logrado estas universidades.

En el caso de la UPV, esta recibió la acreditación desde la Comisión Nacional -organismo público encargado de velar por la calidad de la educación superior- en la sesión del 29 de diciembre de 2010, sumándose a otras 15 universidades, 5 Centros de Formación Técnica y 10 Institutos Profesionales, que ese año recibieron la autorización de calidad de la CNA.

Los negocios irregulares así como el lucro ilegal en las universidades es un tema sensible en Chile, donde los estudiantes formaron un poderoso movimiento que hizo temblar al gobierno de Sebastián Piñera, exigiendo educación pública, gratuita y de calidad, que reemplace el modelo de instituciones privadas basado en el lucro y el endeudamiento para las familias.

Las indagaciones de las irregularidades e ilícitos en las universidades son indagadas por los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA