A la medianoche de este sábado 03 de septiembre loa mayoría de los chilenos deberá actualizar el horario en sus relojes si éstos no son automáticos, dando inicio al horario de verano.
Cuando el reloj marque las 00:00 deberá ser modificado y adelantar una hora, por lo que serán las 01:00 de la madrugada del domingo 04 de septiembre.
Consecuencias en la salud
Para los expertos, los principales efectos del cambio de hora son: Mayor somnolencia; Dificultades para concentrarse y tener menor productividad; Irritabilidad; Riesgo de depresión estacional.
Del mismo modo, Vania Krauskopf, Psiquiatra de adultos de Medicop, afirmó que los niños pueden sentirse afectados mentalmente por este cambio, cuando muestra irritabilidad en situaciones que antes no le molestaban.
Ciertamente, Gabriela Pineda, Psiquiatra infantil de Medicop, agrega que “podrían presentar somnolencia o dificultades atencionales transitorias debido al problema para mantener el sueño”.
Recomendaciones:
Para el director del Instituto Milenio de Biología Integrativa, Luis Larrondo, “debiésemos tratar de exponernos a la mayor cantidad de luz natural en las primeras horas de la mañana para dar señales inequívocas a nuestro cuerpo de mantenerse despierto”. Y para lograr esta rutina, el Doctor en Biología Celular y Molecular, recomienda una desconexión de los artículos electrónicos como el celular, la televisión o computadores entre una a dos horas antes de la hora de dormir, de manera que el proceso del sueño se dé de la manera más natural posible. Además de evitar la hiperestimulación cafeína, bebidas energéticas, alcohol y nicotina y no comer demasiado antes de acostarse.
El especialista también sugirió que para ayudar al proceso de relajación, las personas antes de acostarse, pueden tomar un vaso de leche tibia o darse una ducha corta de agua tibia.