15.6 C
Antofagasta
Jueves 19 de Septiembre del 2024 18:40

“Llévate tu hilo” y “No matemos aves de la Patria”: Campañas muestran los riesgos de dejar hilos de volantín

"Algunas se comen los hilos (...) otras quedan atrapadas, muriendo de hambre, sed, dolor, calor y frío. Incluso algunas en su intento por salir se amputan sus patas o alas”, explicó el Director de una de la iniciativas.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Durante el fin de semana, el medio Ladera Sur compartió una importante reflexión sobre la popular y familiar actividad de elevar volantines durante las Fiestas Patria, mencionando los daños que podrían generarse a la fauna local debido a los residuos de hilos que suelen dejar abandonados.

“La llegada de los volantines trae consigo un gran peligro para la fauna silvestre, especialmente las aves, que muchas veces se enredan y mueren en hilos que quedan abandonados en cables o árboles”, especifica el medio.

De acuerdo a su escrito, cada años cientos de especies plumíferas de ven afectadas por estos filamentos abandonados, dando pie a la creación de diversas iniciativas para concientizar sobre la responsabilidad del uso de volantines, como “Recoge Tu Hilo” y “No matemos aves de la Patria”.

El director de este último, José Luis Brito, comentó obre la importancia que tiene conocer estas consecuencias, en conversación con Agencia Uno, llamando a las personas a no realizar eta actividad en zona cercanas a bosques, humedales, quebradas y todo lugar que pueda ser refugio de aves.

“Algunas se comen los hilos, muriendo dolorosamente. Otras quedan atrapadas por días y noches, muriendo de hambre, sed, dolor, calor y frío. Incluso algunas en su intento por salir se amputan sus patas o alas”, explicó Brito.

Asimismo, los mamíferos y demás especies terrestres también podrían correr peligro de enredarse con estos hilos o sobrantes que hayan caído.

Es por ello que se llama a realizar este tradicional juego al aire libre, en sectores de bajo riesgo para todos y además llevarse los materiales y filamentos utilizados, un simple gesto que podría salvar la vida de algún animal de la zona.