Desaprobación al Presidente Piñera subió a un 54% durante marzo

La identificación con la oposición subió 10 puntos y alcanza su nivel más alto, coincidiendo con el regreso de Michelle Bachelet. La derecha y la Concertación mantienen bajos niveles de respaldo.

Como ha sucedido durante la mayor parte de su gestión, la desaprobación al Presidente Sebastián Piñera se mantiene en un nivel alto. De acuerdo a los últimos resultados de la encuesta Adimark, la desaprobación al primer mandatario subió 3 puntos, llegando a un 54% durante el mes de marzo, mientras que la aprobación se mantiene en un 38%.

Según explicó Adimark, se mantienen las tendencias en la aprobación presidencial por segmentos. Los más adultos (56 y más años, aprobación 44%) aprueban más la gestión del Presidente Piñera que los más jóvenes (18-24 años de edad, 29% aprobación). Y por nivel socio-económico, el nivel alto (55%) sigue aprobando más al presidente que el nivel medio (38%) y bajo (35%).

En las áreas de gestión, Relaciones internacionales (62%), Empleo (56%) y Economía (53%) son, al igual que en febrero, las áreas mejor evaluadas. En el otro extremo, el manejo de la Delincuencia (18%), a pesar del aumento de 4 puntos en su aprobación, sigue siendo, junto a Educación (27%), parte de las áreas peor evaluadas.

Publicidad

En relación a los ministros, Carolina Schmidt (71%), Luciano Cruz-Coke (71%) y Alfredo Moreno (69%) se mantienen como los mejor evaluados. Cecilia Pérez también se posiciona como una de las ministras mejor evaluadas llegando a un 61% de aprobación. Por el contrario, el suspendido Harald Beyer (28%) se mantiene como uno de los ministros peor evaluados.

La identificación con la oposición (44%) sube 10 puntos y alcanza el nivel más alto desde que comenzó el Gobierno del Presidente Piñera. La explicación más razonable para esta sorpresiva alza en la identificación con la oposición es el regreso de la ex-Presidenta Bachelet al país y el inicio de facto de su candidatura. Por el contrario, la identificación con el gobierno no muestra variación en relación al mes de febrero, se mantiene en 29%.

Sube la aprobación de la Alianza y de la Concertación en comparación al mes de febrero, alcanzando un 28% y un 26% respectivamente. No se da la misma tendencia con la evaluación de la Cámara de Diputados (16%) y del Senado (20%).