19.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 14:24

“Las consecuencias del conflicto portuario son responsabilidad del gobierno”

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Dirigente de los trabajadores del cobre indicó que su sector apoya a los portuarios en paro y advirtió a La Moneda y el empresariado que deben comenzar a acostumbrarse a la unidad de los trabajadores.

Los trabajadores portuarios mantienen el paro nacional recibiendo apoyo de diversos sectores de la sociedad, como los mineros o estudiantes.

El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristian Cuevas, respondió con dureza a las afirmaciones del ministro de Agricultura Luis Mayol, quien aludió a una intervención suya en el conflicto portuario.

“El Gobierno de los empresarios se tiene que ir acostumbrando a que no estamos en las salitreras de 1907. Si su sector quiere producir en paz, tiene que entregar condiciones de trabajo dignas de un país civilizado y eso empieza por el derecho de todos a negociar colectivamente. Así, las demandas se resolverían en una mesa, de lo contrario se va a encontrar con la unidad de los trabajadores”, señaló Cuevas sin desmentir su vinculación con los dirigentes portuarios.

“Los trabajadores del cobre hemos manifestado nuestra solidaridad con los trabajadores portuarios, estuvimos con ellos en puerto Angamos, en Mejillones, y coincidimos con sus dirigentes en no aceptar más la prepotencia del empresariado. Y si el sector frutícola piensa tomar venganza en los temporeros, no nos vamos a quedar de brazos cruzados, que se vaya acostumbrando a la unidad de los trabajadores”, advirtió.

El dirigente señaló que a su juicio la salida al conflicto está en que la empresa se siente a conversar y resuelva las demandas levantadas por los trabajadores. “A los ministros lo que les corresponde es abocarse a resolver el problema y eso pasa por presionar a la empresa, que es la que lo ha ocasionado y no a amenazar a los trabajadores con despidos. Si este conflicto escala y se transforma en un problema nacional, la primera responsabilidad es del Gobierno que no hace respetar la ley y los convenios internacionales de la OIT”, señaló.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA