18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 09:10

Cámara de Diputados reactiva proyecto de nacionalización del agua

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El proyecto fue presentado al Congreso durante el primer mandato de Michelle Bachelet, pero su discusión fue frenada por el Gobierno de Sebastián Piñera e incluso el ministro Cristián Larroulet instó a su rechazo.

aguaRicardo Rincón, presidente de la Comisión de  Constitución de la Cámara de Diputados, reactivó la discusión de la reforma constitucional que sitúa el agua como un “bien nacional de uso público”. 

El proyecto fue presentado al Congreso durante el primer mandato de Michelle Bachelet, pero su discusión fue frenada por el Gobierno de Sebastián Piñera e incluso el ministro Cristián Larroulet instó a su rechazo.

Así, el pasado 15 de abril el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, compareció ante la instancia legislativa y pidió plazo para mediados de junio para introducir algunas variaciones al proyecto, consignóLa Tercera.

“Tiene que quedar claro en la Constitución que las aguas son de todos los chilenos, por eso queremos un bien de dominio público, que el Estado pueda disponer de las aguas y no pagar por ellas, determinar los usos prioritarios, considerar los caudales sociales”, declaró Undurraga.

A esto se suma que la semana pasada comenzó sus labores el delegado presidencial sobre recursos hídricos, Reynaldo Ruiz de Valdés, quien deberá entregar un informe sobre la escasez de agua en Chile.

El diputado Rincón apuntó que “hay ciertas temáticas que son muy importantes para el país. Podemos ir adelantando la discusión, recibiendo opiniones y, tal vez, anticipando conclusiones para zanjar el tema”.

En la actualidad, la Constitución reconoce derechos particulares sobre las aguas y la reforma que pretende impulsar la Comisión apunta a extinguir derechos de agua y expropiar terrenos o nacionalizar el recurso, junto con entregar facultades a las autoridades para reservar ciertos caudales.

Vía El Dínamo

- Publicidad -

EN PORTADA