20 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 04:39

Líderes del movimiento estudiantil aceptan reunirse con Piñera y esperan soluciones

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Estudiantes haciendo entrega de la carta con las demandas del movimiento estudiantil, que esperan, el gobierno resuelva. Fotografía: Reformaeducacional.cl

La Confech espera emplazar al Presidente para que se pronuncie respecto a las demandas del movimiento estudiantil y entregue soluciones. Por su parte el Primer Mandatario llamó a dialogar con “buena voluntad”, aunque deslizó algunas críticas contra los estudiantes.

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), aceptó reunirse este martes con el Presidente Sebastián Piñera, con el fin de emplazar al Primer Mandatario a pronunciarse respecto a los 12 puntos planteados por los estudiantes en una misiva entregada en La Moneda.

De acuerdo a lo planteado por la emblemática líder estudiantil, Camila Vallejo, se tratará de un “primer acercamiento” en donde esperan emplazar “cara a cara” al mandatario, para que se pronuncie respecto a las demandas que desde hace ya tres meses, plantea el movimiento social por la educación.

La Presidenta de la FECH precisó que para dialogar, es “vital” que el gobierno responda una carta con “los doce puntos claves” del movimiento, que le enviaron el pasado martes, por lo cual esta reunión no obedece a “una mesa de diálogo ni trabajo”.

Giorgio Jackson, Presidente de los estudiantes de la Universidad Católica, coincidió en que este es “un primer acercamiento” y expresó su esperanza de que el gobierno “dé un esquema de cómo se van a abordar” los planteamientos estudiantiles, “que cuentan con una amplia mayoría ciudadana”, dijo.

Más allá de anuncios por la prensa, queremos saber si existe voluntad política o solo se trata de una invitación para salir del paso”, manifestó.

Rechazo al asesinato de Manuel Gutiérrez

Los líderes estudiantiles también hicieron un llamado a declarar un día de duelo nacional, por la muerte del joven estudiante Manuel Gutierrez, quién perdió la vida abatido por un disparo, que de acuerdo a la versión de la familia y testigos, provino de una patrulla policial que participaba de la represión a una protesta.

Al respecto, Giorgio Jackson afirmó que pedirán que el hecho “no quede impune y que se actúe con todo el rigor de la ley” y solicitó que Eduardo Gordon (General Director de Carabineros) y Rodrigo Hinzpeter (ministro del Interior) “se hagan cargo de lo que fue la destrucción de una familia”.

Piñera pide “buena voluntad”

Por su parte, el Presidente Sebastián Piñera llamó a los estudiantes a dialogar “con buena voluntad” y que la reunión de este martes permita “construir puentes que acerquen a las soluciones”.

No es el momento de echarnos la culpas unos a otros. Este el momento de unirnos para resolver esos problemas. Y por eso convoqué a un diálogo con el gobierno, con el Presidente, con el Congreso“, agregó el Primer Mandatario.

No obstante, Piñera lanzó algunas críticas contra el movimiento estudiantil, señalando que “estos tres meses han significado mucho daño y mucho dolor para mucha gente”, agregando que “tenemos más de 500 carabineros heridos. Muchos civiles también han sufrido daños por estos movimientos“.

Finalmente, el Presidente dijo que durante los próximos días enviará al Congreso el Proyecto que rebaja la tasa de interés del Crédito Con Aval del Estado, dando por sentado que de momento, su punto de vista está en que la educación superior debería seguir costando millones de pesos para las familias chilenas.

- Publicidad -

EN PORTADA