17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 08:42

Exigen la cabeza de Hinzpeter por homicidio de estudiante en Macul

Lea también:

El Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, ha sido sindicado como responsable directo de la represión policial contra las protestas.

La vocera de la Confech, Camila Vallejo, aclaró que ese será uno de los puntos a tratar en la reunión que sostendrán en La Moneda el martes con el Presidente Piñera.

Por Radio Universidad de Chile

La presidenta de la FECH, Camila Vallejo, recordó que los estudiantes solicitaron al Gobierno la salida del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, como una manera de asumir las responsabilidades por el homicidio de Manuel  Gutiérrez, quien falleció al recibir un balazo en el pecho, según testigos, disparado por carabineros.

Este es el segundo llamado que realiza la Confech para destituir al titular de Interior. El primero, lo hicieron luego de la enorme represión sufrida por los manifestantes el 4 de agosto pasado.

La noche del sábado, los dirigentes estudiantiles decidieron acoger el llamado al diálogo del Presidente Sebastián Piñera y anunciaron que concurrirán el martes a La Moneda para comenzar las negociaciones directas, sin embargo, anunciaron que uno de los puntos de las conversaciones será la salida de Hinzpeter.

El domingo, aún en La Araucanía, Camila Vallejo señaló que la invitación al palacio de Gobierno “constituye una respuesta a la interpelación que nosotros le hicimos el día martes con la carta que entregarnos en La Moneda, así que agradecemos la voluntad de responder a las doce puntos, pero obviamente cuando se nos invita al diálogo también tiene que ser en base al respeto y hoy no podemos sentarnos a dialogar con alguien que nos está reprimiendo”.

Al respecto, el Mandatario llamó a los estudiantes a “no agravar el problema”. “Quiero pedirles a todos los que espero que concurran al diálogo a que lo hagamos con nuestras posiciones, con nuestras convicciones, pero con buena voluntad, con ánimo de resolver el problema, no de agravar el problema. Con un espíritu constructivo”, manifestó.

Por su parte, el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick,  respondió señalando que “no es el momento de venir a plantear condiciones, de venir a hacer exigencias y menos tampoco de hacer emplazamientos concretamente fuera de lugar, como hemos escuchado por parte de algunos dirigentes”.

La presidenta de la Fech anunció además que el lunes se convocará a una jornada de duelo nacional por el homicidio del adolescente y adelantó que nuevamente se realizarán en todo el país velatones para pedir justicia.

La vocera de la Confech añadió que estudian un llamado a paro el 8 de septiembre, el que dependerá del avance en las conversaciones con el Gobierno, pero aclaró que “el movimiento no se baja, la movilización no se baja hasta que existan las garantías puestas sobre la mesa por parte del Ejecutivo”.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA