17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 08:59

Entregan nuevo sello de la TNE para alumnos de Educación Especial

Más de 4.800 estudiantes de educación especial de todo Chile ya han revalidado su pase escolar este año, el que ahora incluye este nuevo sello identificativo para que los estudiantes de educación especial puedan continuar usando el beneficio de rebaja tarifaria en el transporte público.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

unnamedEl Director Nacional de Junaeb, Cristóbal Acevedo, junto al Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, el Director Nacional de Senadis, Daniel Concha, y el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, presentaron el nuevo sello Especial para la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) en la Escuela Diferencial Santa Teresa de Ávila de la comuna de Recoleta, con el objetivo de distinguir exclusivamente a los alumnos de educación especial y que les permita acreditar su modalidad de enseñanza cuando requieran utilizar el transporte público para movilizarse.

El proyecto responde a constantes solicitudes detectadas en diferentes regiones de Chile y que cobra relevancia ya que en nuestro país la educación especial básica se extiende hasta los 26 años, por lo que este nuevo sello contribuye a que muchos niños, niñas, jóvenes y adultos en situación de discapacidad, eviten algún tipo de discriminación a la hora de querer acceder al beneficio con su pase escolar. A la fecha, 4.826 estudiantes de educación especial ya cuentan con el nuevo sello a nivel nacional.

En este sentido, el Ministro Marcos Barraza señaló que “quiero destacar este sello que es inclusivo y a la vez exclusivo en la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) para alumnos de escuelas especiales, sobre todo considerando que esta es una demanda muy sentida por el mundo de la discapacidad, porque dentro de las discriminaciones más frecuentes que viven los estudiantes de escuelas especiales o de integración, es precisamente en el transporte público”.

El Segundo Estudio Nacional de Discapacidad reveló que el 37% de las personas en situación de discapacidad que señalan haber sido discriminadas, son por razones de Salud. Y en segundo lugar, estas discriminaciones se presentan en un 15% en el transporte Público, “y esto es porque muchas veces los transportistas no saben, por ejemplo, que la educación básica  especial se extiende hasta los 26 años. Por eso es muy importante este tipo de iniciativas”, dijo Barraza.

El Director Nacional de JUNAEB, Cristóbal Acevedo,destacó el valor de este importante avance. “Esta solución se ha dispuesto para que todos nuestros estudiantes en Chile puedan acceder al beneficio de la TNE, incluyendo a los alumnos de educación especial. El objetivo es facilitar su acceso al transporte público y así fomentar la integración. Es importante que los conductores del transporte público tomen conocimiento de esta nueva distinción y que acepten este sello para evitar situaciones de discriminación”.

Por su parte, el alcalde Daniel Jadue, explicó que “me parece una medida ejemplar para seguir desarrollando una sociedad más inclusiva, sobre todo para los estudiantes con capacidades diferentes, que no sólo los ayuda a ellos, sino también a sus familias. Sin duda esta será una herramienta vital para que puedan trasladarse”, aclaró.

Este nuevo sello también incorpora altos estándares de calidad y seguridad en varios niveles, partiendo por sus colores distinguibles a primera vista, personalización a través de un código de barra único para cada tarjeta, hologramas irreproducibles y otros elementos que sólo se pueden visibilizar con la ayuda de herramientas de control.

El nuevo sello especial se adhiere a todos los establecimientos educacionales con algún tipo de enseñanza especial, incluyendo a los estudiantes de educación especial básica (hasta los 26 años de edad) que utilicen su TNE Tipo Básica y también a los alumnos de Talleres Laborales que portan su TNE Tipo Media y tienen más de 26 años de edad.

La invitación es para que todos los alumnos de educación especial que aún no cuenten con este nuevo distintivo, puedan  solicitar la adhesión del sello especial en las oficinas de atención TNE a lo largo del país

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA