20.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 15:10

Lonko mapuche critica racismo de Hinzpeter y culpa a grupo paramilitar por incendios

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Las críticas contra Hinzpeter van en aumento

“Son trabajos de la forestal Mininco, son ‘pacos’ jubilados, ‘milicos’ jubilados que estudiaron en los servicios de inteligencia: eso se llama Hernan Trizano”, dijo José Cariqueo, lonko de la comunidad Cacique José Quiñon.

El lonko de la comunidad Cacique José Quiñón, José Cariqueo,  aseguró que el atentado incendiario contra el Fundo La Marina, no es responsabilidad de su comunidad como dicen desde el gobierno, por lo cual se sumó a las acusaciones contra el  “racismo” del titular de Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Cariqueo dijo a Radio Cooperativa que  lamenta “en el alma” la muerte de los brigadistas, agregando que no sabe por qué “Hinzpeter es tan racista y por qué todas las quemas nos inculpan al pueblo mapuche”.

Comando Hernán Trizano

Respecto a los atentados incendiarios, el Lonko aseguró que se trata de “Trabajos de la forestal Mininco, son ‘pacos’ jubilados, ‘milicos’ jubilados que estudiaron en los servicios de inteligencia: eso se llama Hernan Trizano”,  dijo el Lonko aludiendo a la agrupación paramilitar anti-mapuche, que recoge su nombre de un antiguo militar organizador del “Cuerpo de gendarmes de las Colonias”, que resguardó a colonos extranjeros en la araucanía a finales del siglo XIX.

Esos son los que están operando en la novena Región y que hace autoatentados y están quemando para ellos poder cobrar seguros, y todo eso lo inculpan a los mapuche”, aseguró el Lonko.

Cariqueo denunció que hasta el momento, han sido víctimas de 14 allanamientos en que dos personas recibieron impactos de bala en el hombro y la rodilla, entre ellos una mujer embarazada que se encuentra internada en el hospital de Victoria.

En tanto, las críticas contra Hinzpeter se hicieron extensivas en la opisición, donde el Presidente del Senado, Guido Girardi, se sumó a las acusaciones de “racismo” del titular de Interior, mientras que presidentes de los partidos políticos de la Concertación.

Desde la Confech se anunció que se pedirá la renuncia del ministro, por ser “una piedra de tope” para las conversaciones entre el Gobierno y los estudiantes.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA