17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 00:34

En Valparaíso buscan recuperar libros y documentos perdidos durante la dictadura militar

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Captura de pantalla 2017-06-28 15.12.09Recuperar la mayor cantidad de material gráfico y sonoro y generar memorias respecto a las prácticas de eliminación y destrucción de libros considerados “peligrosos” en la Región de Valparaíso durante la dictadura militar de 1973, es el principal objetivo del proyecto “Biblioteca recuperada en Valparaíso”, que impulsa la carrera de Bibliotecología de la Universidad de Playa Ancha, en conjunto con el Colegio de Bibliotecarios de Chile y  la Universidad Diego Portales.

Así lo informó la coordinadora de la carrera en la UPLA, Marjorie Mardones Leiva, quien precisó que esta iniciativa se traducirá en una exposición que se presentará en la biblioteca central de esta casa de estudios, entre el 19 y 20 de octubre próximo.

 

“Lo interesante es que no solo buscamos recuperar libros o documentos, sino también queremos recoger relatos ciudadanos respecto a las prácticas de eliminación y destrucción de libros considerados “peligrosos”, a partir de los testimonios de quienes se vieron afectados en la región de Valparaíso durante  la dictadura militar de 1973”, precisó la académica.

Lo anterior, dijo, implicará identificar nudos de memoria (hitos, fechas, lugares, organizaciones) que sitúan territorialmente las prácticas de destrucción y eliminación de libros durante este oscuro período de nuestra historia, puntualmente, en la región de Valparaíso, a partir de la sistematización de los relatos producidos.

“Sin duda, podremos difundir estos relatos a través de la puesta en valor en una publicación que permita conocer este episodio de la historia de Chile. Es una forma de recuperar la memoria histórica y social que está olvidada”, dijo Marjorie Mardones, quien recordó que este proyecto se realizó con mucho éxito en 2013 en Santiago.

Invitación

 

La iniciativa considera distintas etapas: primero, invitar  a todos los ciudadanos de la región, a entregar documentos (recortes de diarios, revistas, fotografías, música, etc.) o testimonios durante todo el mes de septiembre Para ello, quienes cuenten con este tipo de material o documentos, deben contactarse con la profesora Marjorie Mardones (correo electrónico: marjorie.mardones@upla.cl, celular: 962503058), quien responderá a cada uno de los llamados.

Una  segunda etapa (o momento), consiste en invitar a la comunidad a visitar la muestra o a coordinar una visita guiada a través de la página de la universidad. La visita guiada está orientada a  público en general, y es posible solicitar una charla sobre memoria, patrimonio e historia del libro en Chile.

Cómo colaborar con este proyecto

 

Opción 1: Préstamo o donación de libros

Usted puede prestar o donar los mismos libros, revistas, periódicos, fotos o discos que se escondieron o enterraron, junto a un texto de aproximadamente media página, con el relato en primera persona describiendo las circunstancias y las acciones que se realizaron.

También puede prestar o donar libros editados antes del 1973 que no tengan ninguna historia personal, pero cuyos contenidos o autores hayan sido considerados subversivos por la dictadura. Los libros que usted preste, serán conservados y devueltos por la Biblioteca de la Universidad de Playa Ancha en las mismas condiciones en que fueron recepcionados.

Opción 2- Relatos, testimonios y listado de libros “prohibidos”.

 

Envíe su relato escrito en primera persona, describiendo las circunstancias y las acciones en que usted u otra persona quemó, escondió o destruyo, libros, revistas, periódicos, fotos o discos. Esta será otra forma de presencia en la biblioteca recuperada.  Estos relatos, si es necesario serán editados para ser presentados en la exposición con los respectivos créditos o si usted prefiere, manteniendo el anonimato. Pero si prefiere no escribir, solo basta con contactar a Marjorie Mardones.

Otra forma de colaborar, es enviando un listado de títulos y autores que usted u otra persona, tuvo que esconder o quemar ante la sospecha o certeza de ser considerados subversivos.

De acuerdo a lo que precisó la académica, la muestra que se presentará, se realizará en el marco de un Congreso Internacional sobre Patrimonio y Memoria.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA