23.8 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 15:08

Subempleo en Chile alcanza el 51,5%

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

ventas_ambulantes_sincelejoFundación SOL presentó este jueves 9 de noviembre el Índice Mensual de Calidad del Empleo (IMCE), correspondiente al trimestre julio-septiembre de 2017. La investigación muestra que el subempleo alcanza el 51,5% del total de ocupados en el país, siendo proporcionalmente mayor en el caso de los hombres, con un 57%, mientras que en las mujeres el porcentaje llega al 47,4%.

“Esta cifra es relevante porque nos dice que más de la mitad de los trabajadores a jornada parcial en el país, son personas subempleadas, es decir, están dispuestas a trabajar más horas, pero no pueden porque el mercado del trabajo no les brinda esa posibilidad”, señala Alexander Páez, coordinador del Estudio.

De acuerdo con la investigación, del total de personas trabajando en jornada parcial, esto es 1.492.328, analizados por tramo de edad, entre 35 y 54 años más del 57% de los trabajadores de jornada parcial son involuntarios. Siendo el tramo entre 45 y 54 años el que mayor proporción tiene con un 58%, muy superior al de aquellos entre 15 y 19 años con un 37%.

El informe también señala que a pesar del estancamiento de la tasa de desocupación que se observa el último año, se aprecian problemas serios de inserción laboral. Sobre todo, en el caso de las mujeres, las cuales, al incorporar el subempleo y el desaliento, alcanzan una tasa de desempleo integral del 13,3%, muy superior al 6,9% de la tasa de desocupación abierta, evidenciándose una insuficiencia de puestos de trabajo que no se reflejan en las cifras oficiales.

- Publicidad -

EN PORTADA