19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 19:31

Alcaldes y concejales de todo el país firmarán compromiso contra el centralismo

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
El rechazo contra el centralismo se ha expresado en diversas ciudades del país, especialmente en Magallanes, Aysén y Calama.

Durante Encuentro Latinoamericano de jefes comunales, que reunirá a mil 500 representantes de 30 países de América Latina.

La agenda descentralizadora y desconcentradora denominada “Más 30”, que lanzarán los Municipios de Chile, en el marco del “VI Congreso Latinoamericano de Ciudades y Autoridades locales”, busca que el Estado de Chile descentralice recursos públicos, a través de los Municipios en un periodo de tiempo determinado, llegando el año 2020 a transferir el 20% y un 30%, el año 2030 y con esto alcanzar los índices que muestran los países desarrollados.

En los países industriales y desarrollados, el 35% del gasto gubernamental está en manos de autoridades locales. En América Latina, el promedio es sólo el 15%. Por esta razón, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades hizo un llamado a transferir facultades y atribuciones con los debidos financiamientos a los municipios de Chile: “Con esto estamos modernizando la gestión pública local y respondiendo a las crecientes demandas que nos hacen los ciudadanos en el nivel local”.

Para Gaspar Aldea, Alcalde de Lago Verde y Presidente de la Asociación Regional de Municipalidades en Aysén “lo que está pasando hoy en día en nuestros territorios y que se expande a otras zonas del país con la misma fuerza y encarnando similares demandas, no es otra cosa que el colapso de un sistema centralizado de gestión, administración de los recursos y toma de decisiones que tiene ahogadas a las regiones y peor aún, entre más extrema es, mayor su aislamiento, subdesarrollo, desigualdad y en el caso de la población, frustración.

La Asociación Chilena de Municipalidades fomentará a partir de este Congreso Latinoamericano, que comienza este 20 de marzo, una agenda descentralizadora y desconcentradora que busca que nuestro país pueda transferir recursos públicos a través de los municipios, y es por esto que las autoridades locales del país firmarán un decálogo de la descentralización que promoverán entre las autoridades gubernamentales para hacer consciencia de la necesidad de transformar el municipios de un ente administrador, a un verdadero gobierno local.

El Congreso Latinoamericano reunirá a unas mil 500 personas de 30 países de latinoamerica y será la antesala de una serie de gestiones que desarrollará la ACHM con el fin de instalar en la agenda pública las crecientes responsabilidades que han debido asumir sin los respectivos financiamiento.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA