Con 60 votos a favor, 36 en contra y 10 abstenciones, el pasado jueves 18 de octubre,  la Cámara Baja aprobó la modificación de la ley N° 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente, con el objeto de establecer restricciones a la tramitación de proyectos en zonas declaradas latentes o saturadas.

Específicamente, la nueva normativa dice que en zonas declaradas como latentes o saturadas por contaminación, mientras no se dicten planes de prevención y/o descontaminación, los proyectos nuevos y ampliaciones de proyectos existentes que ingresen al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) deberán cumplir con condiciones como la obligación de un Estudio de Impacto Ambiental y no solo una declaración.

Establece también que los proyectos que generen emisiones que representen un aporte superior al 1% de los contaminantes, en consideración a la norma ambiental establecida y a la declaración de zona correspondiente, no podrán ser admitidos a tramitación, mientras que los proyectos que generen energía a base de combustibles fósiles, como las termoeléctricas, no podrán ser admitidos a tramitación, además de exigir a los organismos del Estado a cargo de la evaluación y coordinación de los procesos de evaluación de impacto ambiental, la promoción de medidas y propuestas dirigidas a prevenir los perjuicios de la calidad del aire.

Captura de pantalla 2018-10-19 a la(s) 14.08.59

Triunfo para el medio ambiente

Catalina PerezLa Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Catalina Pérez (RD), dijo una vez terminada la votación que “estamos muy contentos porque finalmente se logró aprobar un proyecto de ley que realmente protege a los ciudadanos y ciudadanas de las zonas latentes o saturadas de contaminación. Vecinos de ciudades como Calama, por ejemplo, que han esperado por nueve años la aplicación de un plan de descontaminación, hoy pueden contar con el aumento de los estándares medio ambientales necesarios para cuidar su territorio”.

Con esto, se cierra la puerta para la indicación de parlamentarios oficialistas de la misma Comisión de Medio Ambiente que buscaban instalar un sistema de compensación económica que permitía la instalación de nuevas industrias contaminantes en zonas declaradas saturadas o latentes. Así, este proyecto se hace cargo del periodo intermedio entre que un territorio cae en esta categoría hasta que se implementa efectivamente un plan de descontaminación impidiendo la aparición de nuevos focos perjudiciales para la salud de las personas y el medio ambiente.

cristinaLa Diputada Cristina Girardi (PPD), que también forma parte de la Comisión y que también participó de esta modificación, enfatizó que “no se trata de compensar para seguir contaminando, ese es el sentido de nuestra indicación. No podemos tener hoy día maga ancha para permitir que se sigan instalando industrias contaminantes. Si les permitimos a las empresas compensar y seguir instalándose, nunca vamos a tener planes de descontaminación, Cuando tengan realmente un restricción, les aseguro que ahí van a querer tener un plan de descontaminación para poder operar”

armando labraEl Diputado Amarlo Labra (PC), que también participó de esta modificación, dijo que “sentimos que la voz de las personas ha crecido- Este es un pueblo inteligente que va progresando y va generando legislación mucho más poderosa, inteligente, humanitaria y real, porque los territorios tiene que ser escuchados, Las empresas han tenido la oportunidad gigantesca durante años de imponer su voz, pero hoy la voz de  las personas crece y contiene la voz de las empresas y eso para nosotros es muy importante”.

“Hoy dijimos no a las termoeléctricas en zonas saturadas o latentes, no más industrias que contaminen por sobre el 1% de la norma que motivó la declaración de latencia o saturación, Hoy nos estamos comprometiendo con la salud de las personas con la sustentabilidad del territorio y no con las grandes industrias y empresa contaminantes. Hoy, pese a la falta de voluntad del Gobierno y que votaron en contra de este proyecto, logramos aprobarlo y ahora pasará al Senado y lo vamos a estar siguiendo muy de cerca porque va en beneficio de las zonas de sacrificio a lo largo y ancho de nuestro país” recalcó la parlamentaria Catalina Pérez representando a la región de Antofagasta.

Valparaíso 17 Octubre 2018 Sesión 87, Sala. ORDEN DEL DÍA 1. Proyecto de ley, iniciado en moción, que modifica la ley N° 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, con el objeto de establecer restricciones a la tramitación de proyectos en zonas declaradas latentes o saturadas. PRIMER TRÁMITE CONSTITUCIONAL. Segundo Informe de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Diputado informante, el señor Sebastián Álvarez. Boletín N11140-12. 2. Informe de la Comisión Especial Investigadora del uso de los recursos de la Ley Reservada del Cobre para la reconstrucción de zonas afectadas en las regiones de Antofagasta y Atacama por el frente de mal tiempo ocurrido el año 2015, de conformidad a la ley 20.833 (CEI 3). Diputada informante, la señora Sofía Cid. Fotos: Johanna Zárate P.