Suman y siguen: Presidente Comisión DDHH del Senado presenta queja por dichos de jueza Acevedo

Una nueva queja disciplinaria fue presentada esta tarde ante la Corte de Apelaciones de Santiago por los argumentos utilizados por la jueza Andrea Acevedo en el juicio que dejó en libertad, con firma semanal y arraigo nacional, al oficial de Carabineros acusado de dar muerte a Jorge Mora Herrera, conocido barrista de ColoColo.

El reclamo fue interpuesto por el presidente de la comisión de derechos humanos, nacionalidad y ciudadanía del Senado, senador Alejandro Navarro, quien indicó que “la jueza Acevedo construyó una realidad llena de prejuicios en torno al fallo que determinó la libertad condicional para el oficial que dio muerte al “Neco”. Nos preocupa que pueda ser un lenguaje generalizado”.

“Su tratamiento del caso despierta alarma en todo el poder judicial porque si bien constituyó un fallo ajustado a derecho, mezcló los antecedentes judiciales con una serie de prejuicios que no establecen ningún criterio de parcialidad para analizar el episodio”, continuó.

El parlamentario por la región de BioBío agregó que “hemos presentado esta queja formal al poder judicial porque en tiempos en donde el lenguaje construye realidades, no podemos permitirnos dar luz verde a juicios de valor que sólo traen consigo una carga negativa hacia quienes finalmente son manifestantes en protestas pacíficas”.

Para Navarro, “la señal que puede dar el poder judicial al no condenar de manera tajante este tipo de lenguajes puede perjudicar el trabajo completo la institucionalidad. La jueza Acevedo prejuició a un barrista por salir del estadio, señalando que estaba ebrio, o que estaba en una condición de acción reprochable, lo que, sin tener pruebas, es sin duda inaceptable”, indicó.

El legislador finalizó apelando a que “los jueces no deben fundar sus sentencias apelando a prejuicios y a una condición social. Espero que el poder judicial pueda excusarse y pedir perdón a la familia de Jorge Mora”.