Consejos de higiene bucal en cuarentena

Siempre es importante llevar una correcta salud bucodental, pero sobre todo en los tiempos actuales, donde el acceso a la atención en ocasiones puede llegar a ser limitado.

Para poder evitar el riesgo de contagio por el COVID-19, es importante preferir quedarse en casa y no acudir a lugares públicos, lo que incluye atenciones médicas o dentales.

La recomendación de los expertos es asistir solo en casos de urgencia dental, tales como hemorragias, dolores severos o infecciones; y no para acudir a atenciones que pueden esperar, como consultas de rutina, limpiezas dentales o tratamientos estéticos.

Recomendaciones para cuidar la salud bucal durante este período de cuarentena:

  • Cepillar los dientes al menos tres veces al día o después de cada comida.
  • Preferir el uso de cepillos con cerdas suaves o ultrasuaves cuya flexibilidad permite higienizar de mejor manera el surco gingivo-dentario (espacio de unión entre el diente y la encía), que es la zona donde se acumula la mayor cantidad de placa bacteriana que es la causa de las principales enfermedades bucales como son las caries y las enfermedades periodontales.
  • Usar hilo o seda dental 3 veces a la semana como mínimo en todos los dientes, cuidando no provocar algún daño en las encías.
  • Utilizar pastas dentales que tengan sobre 1.400 ppm de flúor. Se ha comprobado que el flúor favorece los procesos de remineralización y fortalece el esmalte.
  • Si posees un elemento protésico removible, lavarlo todos los días con un cepillo suave y distinto al que utilizas en tu boca.  Cuando no se está usando, dejarlo en un vaso con agua y cuatro gotitas de cloro disueltas en él o pastillas desinfectantes para prótesis.
  • Evitar la ingesta frecuente de alimentos con pH muy ácidos, ricos en hidratos de carbono o azúcares (bebidas azucaradas, azúcares refinados, chocolates, jugo de frutas envasado, entre otros).
  • Se recomienda utilizar sustitutos de azúcares.

¿Corremos riesgo ante el COVID- 19, si compartimos los útiles de aseo?

Sí. La evidencia muestra que el virus puede transmitirse por los fluidos orales. A esto se agrega que el virus es capaz de permanecer sobre las superficies plásticas por 3 días, es decir, sobre el cepillo de dientes, envase de pasta dental, hilo dental, etc. Por eso es recomendable nunca compartir los útiles de aseo oral.

Cristóbal Paredes, odontólogo de Vidaintegra especialista en rehabilitación oral