Las últimas semanas han sido duras para la Ilustre Municipalidad de Antofagasta. A la posible suspensión de su cargo de alcaldesa a Karen Rojo debido al “Caso Main” o “Caso Asesor”, donde la fiscalía la acusa delitos de fraude al fisco y negociación incompatible[1], se suma el sensible fallecimiento del ex-alcalde y ex-diputado Floral Recabarren[2] y el terrible número de contagiados y fallecidos por la mayor pandemia mundial. Pero es el caso Main, donde se acusa a la alcaldesa de utilizar recursos fiscales para pagar asesorías privadas por 23 millones de pesos[3], una de las aristas más importantes en determinar el destino de la comuna, sus habitantes y sus representantes para los próximos meses.

Los recientes hitos de este caso han arrojado mucha incertidumbre sobre quien estará a cargo de liderar la Municipalidad hasta las elecciones municipales. El 18 de junio, el Tribunal Constitucional rechazó la solicitud de suspender las causas judiciales en contra de Karen Rojo, dejándola expuesta a ser suspendida de su cargo. Se suma, también, el requerimiento presentado el 19 de junio por los concejales Jonathan Velázquez, Luis Aguilera, Doris Navarro y Camilo Kong al Tribunal Electoral Regional, solicitando declarar la incapacidad temporal de la alcaldesa Karen Rojo debido a su acusación en el Caso Main[4][5]. El asiento de la alcaldesa corre riesgo de quedar vacío, y pronto.

Pero no sólo estas acusaciones legales han llevado a la alcaldesa Karen Rojo a enfrentar este difícil momento en su gestión y carrera política. También han contribuido las continuas críticas a su actuar político, específicamente a sus políticas impulsadas como alcaldesa en contra de personas en situación de calle[6], inmigrantes[7], profesores[8] y campamentos[9]. Sus escandalosos dichos sobre una vecina desesperada por ayuda para conseguir techo para ella y sus bebés[10], también sacaron ronchas a nivel comunal y nacional.

Asimismo, durante el estallido social más importante en la historia reciente de Chile, la alcaldesa generó controversia al decir que “para la gente no es prioritaria una nueva Constitución” [11] y justificar el atropello de varios manifestantes en Antofagasta al plantear que el chofer “tomó la decisión de hacer justicia”[12]. Tales dichos han sido considerados como muestra de una posición política y moral que parece no representar la gran mayoría de sus conciudadanos. Así, aunque la alcaldesa saliera victoriosa en el Caso Main, su potencial para repetirse un cargo de representación pública se percibe debilitado, debido a las continuas controversias políticas y legales en las que se ha visto involucrada.

“[Las personas] intentan gobernar a los demás, pero evitan gobernarse a sí mismas” dijo el escritor y activista inglés John Osborne. Esto quizás era verdad para el antiguo Chile dormido, acostumbrado a dejar su destino en manos de autoridades con demasiado sentido de inmunidad, pero parece obsoleto en el nuevo Chile Despierto y sobreviviente al COVID-19. El pueblo movilizado ha demostrado en las calles y ollas comunes de Antofagasta su descontento, solidaridad y hastío, y ha demandado gobernarse a sí mismo, en un verdadero estado democrático representativo, donde sus autoridades deben tener intachables estándares morales y valóricos.

Por tanto, el desarrollo y resolución del Caso Main resulta crucial para la nueva política y vida comunal, de acorde a los mayores estándares exigidos por la ciudadanía. El dictamen final no sólo compete a la existencia o no del delito, sino que también a las potenciales penas efectivas para quienes son encontradas/os culpables de aprovechar el cargo por el cual fueron electas/os para fines personales. En este sentido, vale la pena recordar lo dicho por otro alcalde y reconocido académico – Enrique Tierno Galván, de la ciudad de Madrid – quien planteó que “los bolsillos de los gobernantes deben ser de cristal”. ¿Cuántos asientos dentro del gobierno municipal, regional y nacional estarían vacíos, si esta máxima se convirtiera en la nueva normalidad? Después del dictamen del juicio, estaremos un poco más cerca de averiguarlo.


[1] El Regionalista, “Abogados se refieren a requerimiento presentado por Karen Rojo ante el Tribunal Constitucional”, 15 junio 2019, en regionalista.cl.

[2] El Diario de Antofagasta, “A los 93 años falleció el historiador y ex Alcalde de Antofagasta Floreal Recabarren”, 16 junio 2020, en diarioantofagasta.cl.

[3] El Regionalista, “Cronología del «Caso Main»: La acusación por fraude al fisco contra Karen Rojo”, 16 junio 2020, en regionalista.cl.

[4] El Regionalista, “Concejales presentaron requerimiento en el TER para que se declare incapacidad de alcaldesa de Antofagasta”, 19 junio 2020, en regionalista.cl.

[5] Felipe Díaz Montero, “Alcaldesa Karen Rojo es investigada por fraude al fisco: abogado asegura que no temen ir a juicio”, 30 julio 2019, en biobiochile.cl.

[6] Martín Espinoza, “El negro historial de políticas de Karen Rojo, la alcaldesa de Antofagasta”, 30 de octubre 2017, en radio.udechile.cl.

[7] Cooperativa Regiones, “Alcaldesa espera “respeto” en marcha contra extranjeros en Antofagasta”, 17 de octubre 2017, en cooperativa.cl.

[8] El Regionalista, “Confirman despido de 21 profesores en Antofagasta”, 01 agosto 2019, en regionalista.cl.

[9] El Diario de Antofagasta, “Sigue polémica por campamentos: Alcaldesa Karen Rojo acusa “violencia verbal” de Subsecretario Mahmud Aleuy”, 01 octubre 2015, en diarioantofagasta.cl.

[10] El Regionalista, “Sin hacer un mea culpa, alcaldesa Karen Rojo se refirió al polémico audio donde trata a vecina de «imbécil»”, 03 de marzo 2019, en regionalista.cl

[11] Cooperativa, “Alcaldesa de Antofagasta: Para la gente no es prioritaria una nueva Constitución”, 03 noviembre 2019, en cooperativa.cl.

[12] Redacción Termómetro, “Karen Rojo a Canal 13 por atropello: “tomó la decisión de hacer justicia””, 23 noviembre 2019, en termómetro.cl.

Las opiniones vertidas en este espacio no representan necesariamente el pensamiento de El Diario de Antofagasta, su empresa propietaria ni su equipo de profesionales.

Puedes escribirnos tus textos y cartas al director al correo contacto@diarioantofagasta.cl.