El primer estreno será el documental “La Isla de los Pingüinos”, dirigida por Guillermo Söhers, que trata sobre el movimiento estudiantil del año 2006. El largometraje es protagonizado por Martín, un joven desinteresado de la contingencia y la vida escolar, que, guiado por el deseo de seguir a Laura, amiga de infancia y líder del centro de alumnos, se verá involucrado en la toma de su liceo en plenas protestas estudiantiles del 2006. Los problemas de convivencia, las amenazas de desalojo y el agitado contexto político – social hará que se enfrente a la adultez, cuestionándose sus valores, su futuro y su propia identidad.

Además de la exhibición de la película, se realizará un conversatorio con algunas personas que participaron activamente del movimiento estudiantil regional del año 2006 y se exhibirá una recopilación fotográfica que retrata la agitación pingüina en aquellos años en Antofagasta.

La película será exhibida en el Colegio de Profesores, ubicado en Avenida Argentina 2572 el día 10 de mayo a las 20:00 horas de manera gratuita.

Mientras que el día 11 de mayo en el Teatro Pedro de la Barra, a las 20:00 horas y de manera gratuita, se celebrará el Día Nacional del Teatro y el natalicio del dramaturgo, actor y director Andrés Pérez, con la exhibición del documental “Tacos de Cemento”, dirigido por Marcelo Porta, en donde por medio de su propia voz, relata en esta película su año final, usando como eje la preparación y representación de su undécima obra “La Huida”, el trabajo más autobiográfico y el que será su último montaje teatral. A través del documental, Andrés se hace y responde preguntas sobre el teatro, la gestión cultural, y la orientación sexual.

La exhibición de esta última película es organizada en conjunto a la Compañía Teatro en Tiempos de Guerra y es parte de las actividades que darán vida a la Semana del Teatro, gracias al apoyo de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio