14.6 C
Antofagasta
Domingo 14 de Julio del 2024 13:35

“Que no se repita una Clase de Ética II o un Acuerdo Moreira II”: Senador Velásquez emplaza al gobierno por caso convenios

El parlamentario de la región de Antofagasta hizo un fuerte llamado al gobierno, a quien hace más de un año presentó una serie de propuestas para combatir la corrupción, que hasta el momento no han conseguido el patrocinio del Ejecutivo.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

“El Ejecutivo ahora tiene la palabra, en esta tarea para no seguir desprestigiando al gobierno y de paso mermando la democracia. Cada día cuenta”. En el marco del denominado “caso convenios”, que ya se arrastra por varias semanas, el senador por la Región de Antofagasta, Esteban Velásquez (FRVS), hizo un fuerte llamado al gobierno a patrocinar proyectos anticorrupción que duermen el sueño de los justos en el parlamento, y también a sus colegas a “hacer la pega” e impulsar la tramitación, y “combatir de verdad este flagelo, más allá de la cuña que tanto les gusta a algunos”.

Al respecto, el parlamentario señaló que “en razón a los hechos que están sucediendo con el caso convenios, esta seguidilla de fraudes al Fisco en diversos municipios del país, es que nos preocupa que pasado el tiempo no vaya a suceder que aparezca nuevamente unas clases de ética 2 o una ley Moreira 2, por eso es tan importante legislar con celeridad”.

“Hace más de un año ya, presentamos un proyecto de ley, que busca perfeccionar y endurecer penas para aquellos que perpetran delitos de corrupción, para el cual hemos pedido a la Presidenta de la Comisión de Constitución del Senado que pueda colocar en discusión para que tengamos herramientas que efectivamente enfrenten y sancionen como corresponde una vez que se resuelvan estos casos. Porque al pasar el tiempo, como está ocurriendo ahora, la impunidad comienza a sentirse y da la impresión es que nos estamos quedando sólo en la regulación, y luego se actúa con timidez y sin la fuerza necesaria para combatir de verdad este flagelo, y se busca llegar a los acuerdos, a los juicios abreviados, a la suspensión condicional del procedimiento, a la salida alternativa y las penas no se cumplen detrás de las rejas, o bien, quien cumple una determinada pena de delito de corrupción, después igual puede seguir participando en los distintos cargos públicos, y ni la ciudadanía ni nosotros podemos seguir tolerando eso”, añadió.

En la misma línea, Velásquez destacó que, junto al proyecto antes mencionado, ha presentado otros ad hoc que permitirían “inhabilitar perpetuamente a quien comete delitos de corrupción, terminar con las salidas alternativas, las penas que se cumplan tras las rejas y que la suspensión condicional del procedimiento, es decir, el juicio abreviado, no tenga cabida en los próximos juicios relacionados con delitos de corrupción”.

Por lo tanto, hago un llamado al gobierno, a que acelere y también patrocine si le parece, este proyecto o bien presente otro, pero lo peor es estar hoy día en este momento, en un compás de espera que da la impresión que hay desinterés absoluto”, concluyó.