17.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 00:53

Sepa como aumentará la Jurisdicción de la Región Antofagasta en los próximos 3 años

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

28-06 nuevos jueces1

 

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, con la asistencia del presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, y el pleno de ministros del máximo tribunal, promulgó ayer la ley que crea 110 nuevos cargos para jueces y 305 puestos para funcionarios en tribunales de todo el país.  En la jurisdicción de Antofagasta esta ley permitirá la creación de 9 cargos de jueces y 29 de funcionarios, los que se harán efectivos de manera gradual en tres años.


El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, agradeció el consenso que generó el proyecto, el que se acordó en conjunto con el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.

“No cabe sino agradecer el esfuerzo mancomunado de los diferentes poderes públicos involucrados en la tramitación de esta iniciativa, que desde sus albores mostró consenso y deferencia hacia la necesidad de mejorar los estándares del servicio judicial con la mirada puesta en el beneficio de la ciudadana, a quienes -en definitiva- nos debemos y que dan sentido a nuestro trabajo diario, el cual sin duda se ver fortalecido con este loable propósito normativo hoy convertido en ley de la República”, dijo la autoridad judicial.

Este aumento en la dotación para los tribunales de Antofagasta  fue valorado por el presidente de la Corte de Apelaciones, Manuel Díaz Muñoz, quien destacó los beneficios que esto representa para el trabajo que hoy realiza el Poder Judicial en la región de Antofagasta.

“Es un aporte muy significativo para la administración de justicia, ya que va en directo beneficio de los tribunales que presentaban mayores cargas laborales producto de un aumento en su ingreso. La implementación de estos 9 cargos permitirá dar respuesta a la ciudadanía con mayor celeridad y eficiencia”, destacó el ministro.


Alcances de la ley

El proyecto de ley aumenta en 110 la planta de jueces en 82 tribunales del país, mediante la creación de los siguientes nuevos cargos de magistrados: 35 en tribunales orales en lo penal; 27 en juzgados de garantía; 13 en laborales, 1 en cobranza laboral y previsional; 7 en familia y 27 en juzgados de competencia común o mixta.

Además, refuerza el personal de funcionarios y empleados en dichos tribunales, incorporando 305 nuevos cargos, distribuidos en: 7 consejeros técnicos, 61 jefes de unidad y 237 funcionarios.

La incorporación de los nuevos jueces y funcionarios se hará en forma gradual, en las siguientes tres etapas: 16 tribunales una vez promulgada la ley, con la incorporación de 21 jueces; 16 tribunales al año de la entrada en vigencia, con la incorporación de 28 jueces y, finalmente, 50 tribunales transcurridos dos años desde la fecha señalada, con la incorporación de 61 jueces.

La norma incluye también los recursos necesarios para su implementación, lo que se traduce en un aumento de los gastos operacionales; de los transitorios asociados a mobiliario y equipos informáticos y de aquellos referidos a infraestructura, asociados a remodelación, habilitación y/o construcción de nuevas salas en aquellos tribunales que no cuentan con espacio para el o los nuevos jueces y funcionarios.

Creación de cargos de jueces por tribunal

Tribunal Jueces año 1 Jueces año 2 Jueces año 3 TOTAL
TOP de Antofagasta 3 3
TOP de Calama 1 1
Juzgado Garantía Antofagasta 2 2
Juzgado Garantía Calama 1 1
Juzgado Trabajo Antofagasta 1 1
Juzgado de Letras con competencia común de Tocopilla 1 1
Total nuevos jueces jurisdicción Antofagasta 9

 

Creación de cargos de funcionarios por año

Funcionarios

2017

Funcionarios 2018 Funcionarios  2019 TOTAL
Jurisdicción Antofagasta 11 18 29
Total nuevos funcionarios jurisdicción Antofagasta 29
- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA